Telefónica ha completado la refinanciación de su línea de crédito sindicada más importante por un importe de 5.500 millones de euros. La refinanciación consistió en una ampliación del plazo por un año más y dos opciones de ampliación por un año más cada una. Éste fija el nuevo plazo de la línea de crédito en enero de 2030, con posibilidad de prórroga hasta 2032 si se ejercen las dos opciones de prórroga de un año.
La refinanciación firmada este lunes se llevó a cabo para Telefónica «en buenas condiciones de mercado», sin que la compañía fijara el tipo de interés, y contó con el apoyo unánime de las 27 empresas participantes, con una sobresuscripción superior al 34%, muy por encima del nominal.
Este préstamo supone una contribución significativa al mantenimiento y fortalecimiento de la liquidez del Grupo Telefónica en el largo plazo. Además, esta financiación sigue ligada a objetivos de sostenibilidad y paridad (reducir emisiones y aumentar la proporción de mujeres en puestos de liderazgo), dependiendo los costes de su consecución, y contribuye a la consecución de los objetivos de financiación sostenible de la compañía, tal y como ha anunciado la compañía. .
Estos objetivos son los mismos que la anterior refinanciación en 2022. Están sujetos a una reducción absoluta de las emisiones de Alcance 1 (que resultan directamente de las actividades realizadas por la empresa) y de las emisiones de Alcance 2 (que surgen del consumo de energía) en un 70%. en 2025, junto con el objetivo de la compañía de reducir estas emisiones en un 80% para 2030. El segundo indicador, relacionado con la paridad, prevé una reducción del 37%. Mujeres en puestos de liderazgo de la compañía en 2027. Telefónica avanza para que en 2030 el 40% de los puestos de liderazgo estén ocupados por mujeres.
Telefónica contó con el asesoramiento de NatWest como coordinador de ejecución; con BNP Paribas y CACIB como coordinadores de sostenibilidad; y con Clifford Chance como asesor legal.
Refinanciación anterior
El operador ya firmó una renovación similar de este préstamo de 5.500 millones en enero de 2022con posibilidad de dos prórrogas hasta un vencimiento máximo en 2029, a un tipo similar al anterior firmado en 2018 (40 puntos básicos por encima de la referencia del mercado o 0,4%), pero con la obligación de reducirlo en caso de lograr los objetivos anteriores. En la refinanciación del macropréstamo del sindicato también participaron una treintena de empresas financieras españolas y extranjeras, con una sobresuscripción superior al 30%.
En 2019, la empresa se convirtió en la primera telecomunicaciones en emitir bonos verdes y en 2020 el primero en emitir híbridos verdes. En febrero de 2021 se lanzó el primer bono híbrido sostenible en el sector de las telecomunicaciones, al que siguieron otras emisiones de este tipo. El último tuvo lugar en marzo de 2024, con la emisión de un híbrido verde por valor de 1.100 millones de euros y la primera fecha de amortización en enero de 2032. La demanda superó tres veces a la oferta y destacó la base inversora diversificada con la participación de inversores internacionales que representan más del 95%.
Con estas medidas, la compañía, presidida por José María Álvarez-Pallete, refuerza su posición como uno de los principales emisores de financiación ESG (en inglés). Ambiental, social y de gobernanza o Ambiental, Social y de Gobernanza) del mercado de capitales del sector telecomunicaciones internacional. La empresa se compromete a vincular alrededor del 40% de la financiación total a criterios ESG de aquí a 2026, con el objetivo de equilibrar la sostenibilidad medioambiental con la sostenibilidad financiera.