Las negociaciones para la renovación de contratos con telefónicas avanzan en 2024: el directorio de la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel) aprobó el estudio de evaluación básica del espectro, las ofertas de los operadores están disponibles, según el Ministerio de Telecomunicaciones. que esperaba que las negociaciones terminaran este mes.

En el ámbito empresarial también se esperaba que concluyeran las negociaciones. El director de Negocio Mayorista y Asuntos Públicos de Telefónica, José Juan Haro, espera firmar próximamente el acuerdo de concesión para los próximos quince años de operación en el país y también adquirir el espectro 5G para traer esta tecnología a Ecuador. Estuvo con el XV el mes pasado. Encuentro empresarial iberoamericano en el país. Además, comenta cómo la pandemia aceleró la digitalización y reveló un rasgo de la región, la existencia de dos países diferentes: la tierra de los que tienen oportunidades y la de los excluidos, los que no pueden conectarse. La misión de la empresa es servir a todos sin dejar a nadie atrás.

Se ha prorrogado la renegociación, ¿cuándo finaliza el plazo?

Ojalá muy pronto. De hecho, con el tiempo, los operadores privados han acordado algunas prórrogas temporales para facilitar el proceso administrativo. Por lo tanto, debo reconocer que esta administración ha puesto mucha atención en este tema y ha trabajado muy profesionalmente, y estamos seguros que pronto habrá noticias… esta sin duda será una noticia muy positiva para el Ecuador.

¿Cómo es el mercado de las telecomunicaciones en los países que cubre en la región?

Operamos en ocho países de la región latinoamericana. Ha habido importantes desafíos económicos durante la última década, pero todavía somos inversores a largo plazo. Llevamos más de 30 años operando en América Latina y seguimos capitalizando las oportunidades que ofrecen países como Ecuador. ¿Cuál es nuestra expectativa? Continuar operando en la región y brindar siempre las tecnologías más avanzadas. Nos complace poder desarrollar 5G en Ecuador y seguir brindando el servicio que bien conocen los ecuatorianos.

¿Cuál de estos ocho países es el más o el menos desarrollado en esta área?

Yo diría que tenemos oportunidades en todos los países. Operamos desde el norte de México hasta el sur de Argentina y estamos presentes en la mayoría de los países de Sudamérica, Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Venezuela. Nuestra empresa es bastante heterogénea y estamos muy satisfechos con la región.

¿Qué planes e inversiones de Telefónica están en marcha o pendientes de firma en Ecuador?

Primero, aumentamos nuestra cobertura en la zona costera. Hemos invertido en Guayas en los últimos años. También invertimos en Manabí para lograr mayor alcance. De hecho, estamos muy satisfechos con nuestra nueva sede en Guayaquil. Nuestra presencia en la ciudad es cada día más importante. Y en lo que respecta a las perspectivas de futuro, nos alegramos de la posibilidad de firmar pronto nuestro acuerdo de concesión para los próximos quince años, hasta 2038, y esperamos que sobre la base de este acuerdo, como he dicho, también podamos emprender la La adquisición del Espectro 5G puede aspirar a traer esta tecnología al Ecuador.

¿Qué papel juegan las telecomunicaciones a nivel global en el desarrollo y crecimiento de un país?

Para 2028, Forester predice que el tamaño de la economía digital mundial será aproximadamente el 20% del producto total, y eso es muy importante. ¿Porque? Porque si retrocedemos en el tiempo, hace quince años era mucho menos de la mitad. Eso significa que probablemente estemos hablando de un 5% o un 6%. Y eso significa que gradualmente el tamaño de lo que se digitaliza se vuelve cada vez más relevante para el tamaño de toda la economía. Y, por supuesto, no habría economía digital si no existieran las telecomunicaciones. Las telecomunicaciones hoy, y por supuesto lo vemos en el Ecuador, son la base de todo lo que hacemos. Nos comunicamos, accedemos a nuestras aplicaciones bancarias, probablemente accedamos a una aprendizaje electrónicoAccedemos a diversos contenidos de prensa a través del teléfono móvil. Sin las redes de telecomunicaciones nada de esto existiría, por lo que por supuesto es necesario poder ofrecer perspectivas de largo plazo para que inversiones tan importantes como las que estamos desarrollando se sigan realizando en el país.

¿Cree que la pandemia de COVID-19 en 2020 ha acelerado nuestro viaje hacia la digitalización?

Sin duda, pero al mismo tiempo también puso la otra cara de la moneda sobre la mesa. Quienes estaban conectados pudieron cuidar de su salud sin renunciar al trabajo remoto ni al aprendizaje remoto. Pero aquellos que no tuvieron acceso a las tecnologías digitales perdieron años de educación. En algunos casos, los niños de las zonas rurales de Ecuador y Perú han perdido casi dos años de escolaridad. Además, quienes no pudieron teletrabajar tuvieron que salir a las calles a arriesgar sus vidas, y por supuesto esto representa una característica central de nuestra región y el Ecuador no es ajeno a que en realidad son dos países diferentes: el país de los que tienen oportunidades y la tierra de los excluidos, los que no pueden conectarse. Nuestro objetivo como empresa es, por supuesto, poder servir a todos sin dejar a nadie atrás. (I)



Source link

Artículo anteriorMuere Lola Casademunt a los 93 años
Artículo siguienteEl precio regulado del gas subirá un 10% a partir de este miércoles | Negocio