Desde su llegada a Latinoamérica, la multinacional española de telecomunicaciones Telefónica ha invertido más de 125.000 millones de euros (alrededor de 140.000 millones de dólares) durante los últimos 25 años en la región. Así lo anunció la empresa, en respuesta a su compromiso como desarrolladora de soluciones que proporcionan acceso a las posibilidades que ofrece la tecnología.
Eduardo Caride, CEO de Telefónica Hispanoamérica, indicó que es “el momento ideal para repasar la trayectoria de la compañía y analizar de qué forma contribuimos a mejorar la comunicaciones y el desarrollo de nuestros países”.
A cierre del 2014, Telefónica Hispanoamérica ha consolidado la tendencia de fuerte crecimiento en términos orgánicos, con accesos que suman ya 131,6 millones de dólares, según indicó Caride. Esto representa un crecimiento interanual del 3%, y supone más del 38% del total de clientes del grupo.
Desde 1990, Telefónica se posiciona como operador líder de telefonía móvil en Brasil, Argentina, Chile y Perú, y cuenta con operaciones relevantes en Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela.
Logros de Telefónica en la región
Según el ejecutivo de la empresa, en estos 25 años, Telefónica alcanzó cuatro grandes logros en Latinoamérica.
El primero y “más importante”: haber salido de España (país de origen) para expandir sus operaciones.
El segundo logro, según Caride, es la consistencia en el tiempo. “Durante estos 25 años entraron y se fueron varios jugadores. Latinoamérica es una región de ciclos económicos contrastantes: hay momentos florecientes y otros no tanto. Pero Telefónica siempre apostó por la región y supo salir airosa de los contextos económicamente difíciles”, dijo.
El tercero fue que Telefónica mantuvo siempre una misma dirección de crecimiento y sigue valorando a Hispanoamérica y Brasil con vocación de permanencia y como un auténtico compromiso de futuro.
Finalmente, el cuarto elemento señalado por Caride es el desarrollo significativo del personal de la compañía. “Nos han entregado la confianza a muchos de nosotros sin ser españoles. Porque Telefónica ya no es una compañía española: es una compañía internacional”, añadió.