Telefónica ya ha comenzado a bloquear llamadas y mensajes de SMS con origen internacional que usan la numeración de español, excepto en senderismo permitido, progresa de esta manera Al término definido En la orden contra las estafas telefónicas, que fueron aprobadas recientemente por el gobierno.
La Orden del Ministerio de Transformación Digital y la función pública entró en vigor el 7 de marzo y establece a los operadores un tiempo máximo de tres meses antes del 7 de junio para crear los bloqueos, pero Telefónica esperaba esta fecha y ya lo ha introducido porque las fuentes de la compañía han promovido Servimedia.
El objetivo de la prohibición de llamadas y mensajes con origen internacional y numeración nacional es evitar el fraude, ya que este tipo de comunicación promueve los intercambios de identidad al simular llamadas de números locales confiables. Con el objetivo de bloquear esta comunicación, Telefónica ha implementado las medidas técnicas que se requieren para controlar las llamadas de los clientes de Movistar al extranjero.
Otra medida que se pretende en la orden y que Telefónica ya ha seguido los plazos especificados es la que se relaciona con la detección y bloqueo de llamadas y mensajes y mensajes que se usan como remitente y no se asignan a los operadores ni ingresan al teléfono del usuario con un remitente vacío.
Por otro lado, el comando estipula que la Comisión Nacional para Mercados y Competiciones (CNMC) debe crear un registro público de alias o códigos alfanuméricos que puedan usarse como remitentes de los mensajes que contienen alias y la identificación de operadores o proveedores de servicios de mensajería para enviar SMS o MM utilizando este alias. Los mensajes que no están incluidos en este registro deben ser bloqueados por proveedores de mensajería.
Como explica Telefónica, ya ha proporcionado la autoridad reguladora para trabajar en el proyecto, que tiene un iniciador más fuerte para implementar antes del 7 de junio de 2026.
Comercial de spam
Con respecto a las medidas en relación con la identificación de llamadas de las llamadas del cliente y no se juegan llamadas comerciales, en las que también se considera el orden del 7 de junio de 2025, las llamadas comerciales están prohibidas y los números 800 y 900 pueden hacer llamadas comerciales de los empleados de los centros de llamadas. Telefónica también trabaja en este momento contactando a los clientes que pueden necesitar cambios para cumplir con esta oferta.
Telefónica señala que se ha preocupado por varias medidas para proteger a sus clientes de la participación de fraude durante años. Movistar comienza a hacer campaña regularmente y regularmente con una serie de recomendaciones para evitar fraude. Además, ella extiende una serie de consejos e información por E -Mail al cliente, a través de redes sociales y/o en el canal de WhatsApp.
Además, Movistar implica numerosos obstáculos que dificultan que el fraude obtenga datos de clientes. Uno de ellos es proteger el cambio de la información de inicio de sesión en el área del cliente web enviando un código OTP (contraseña de un solo uso: Contraseña única) Esto llega al cliente con el mensaje: «Si alguien le pide este código, no se lo dé a usted. Puede engañarlos». Este consejo deja en claro que el cliente tiene que ponerlo en la web, nadie más, y nunca lo hace más fácil en terceros. Telefónica también trabaja con las fuerzas y fuerzas de seguridad estatales para tratar de desmontar las acciones dedicadas a este tipo de fraude.
Con respecto a las llamadas comerciales no deseadas o Correo basuraMovistar no lo hace y solo contacta a los clientes potenciales que han solicitado información en sus tiendas. Incluso en el último caso el Telateon Siempre se aplica a lo que se establece en el código deontológico interno para buenas prácticas en relación con los días, los horarios, la identificación del número y el nombre de la compañía de apelaciones y el comercial que se realiza la llamada.