La portabilidad es tendencia en la tecnología y actualmente está convirtiéndose en moda. Esta preferencia va mucho más allá de los diseños de los protectores que se puedan utilizar para el celular, los gadgets ahora están en boga.
En Las Vegas (Estados Unidos), se inauguró, el 7 de Enero, la Consumer Electronics Show 2014 (CES, por sus siglas en inglés), en esta feria es fácil encontrar los dispositivos portátiles en todos espacios y se evidencia que algunos intentan salir del mundo de los gadgets y entrar al mundo de la moda.
Dentro del mundo tecnológico, lo portátil es una categoría extensa, que crece rápidamente. En esta condición caben las piezas tecnológicas que puedan portarse como accesorio de modas. Ejemplos claros: el iPod Nano (utilizado como reloj), que incluso han motivado la creación de nuevos smartwatches (relojes inteligentes), tal como el iWatch de Apple. Otro ejemplo son los Google Glass. Según la empresa de Investigación ABI, el mercado de los ‘gadgets-accesorio’ alcanzará los 6000 millones de dólares en el 2018.
Entre los nuevos accesorios inteligentes se pueden encontrar lentes, relojes, brazaletes, broches, viseras, collares e incluso sostenes.
Los dispositivos funcionan de una manera tal que en las wirstbands (bandas elásticas) se aseguran sensores pequeños que están alrededor de los brazos, pecho, muñeca, cabeza y piernas. También están disponibles para niños, tal es el caso del overol inteligente Mimo (de la empresa Rest Devices), que monitorea la respiración del bebé, de manera tal que los padres puedan despreocuparse del síndrome de muerte súbita infantil.
Actualmente, sigue avanzando la tecnología dentro de estos dispositivos-accesorios, pues los sensores son cada vez más pequeños, baratos y avanzados. Tanto reducen su tamaño estos módulos que –en el futuro- podría ser posible incrustarlos en la ropa y accesorios de moda.
Sin embargo, no todos concuerdan con este panorama, tal es el caso de Woody Scal, director de ingresos de la empresa de dispositivos de entrenamiento personal Fitbit, quien manifestó: “No creemos que los dispositivos de entrenamiento personal que vemos hoy en día vayan a desaparecer a favor de una playera o sostén cargados de un sensor”.