Jeff Bezos y Tim Cook los gigantes de Amazon y Apple no solo tienen en común poseer grandes y reconocidas empresas mundialmente, sino que también comparten un técnica que usan cuando se trata de la comunicación desde una marca personal.
Esta técnica ha sido usada no solo por ellos, sino por muchos millonarios como el CEO de Tesla, Elon Musk.
Se trata de la técnica del silencio incomodo, esta se aplica en diversas reuniones laborables, llega hasta alcanzar 20 minutos de un silencio incómodo por el simple hecho que se toman el tiempo pensando ante una pregunta antes de deliberar.
En el caso de Elon Musk, un ex ingeniero de la NASA que comenzó a trabajar para SpaceX, detalló en una entrevista: “Si le haces una pregunta seria, la considerará. Y entrará como en un trance, mirará a la nada y podrás ver cómo giran las tuercas. Está concentrando todo su intelecto en este tema”.
Esta técnica no solo se aplica en preguntas, es más desde que comienza una reunión se toman su tiempo para leer en silencio todos los documentos que se encuentran sobre la mesa, eso hace el multimillonario Jezz Bezoz, dándole a la vez un espacio de 30 minutos para que los demás en la sala hagan lo mismo.
Para las personas que no saben esto o son nuevas al momento de estar en una reunión les parecerá un momento incomodo y sentirán muchos nervios, ya que no están acostumbrados al silencio incómodo en una sala ejecutiva.
Steve Jobs, dio una famosa respuesta en 1997 ante una pregunta del público que más parecía un ataque contra su estrategia. La tomó con una sonrisa, bebió un sorbo de agua, quedó pensando unos segundos… hizo una rápida broma, otros segundos de reflexión… hasta que arrancó. Primero le dio la razón (en parte) a su interlocutor.
Luego explicó el panorama general de la situación, destacó sus logros sin olvidar sus vulnerabilidades, aplaudió a su equipo y terminó con una motivación que ganó los elogios del público.
Se explica que el silencio te da más tiempo para pensar con claridad y hacerte una lluvia de ideas internamente, a la vez te permite equilibrar tus emociones y no reaccionar en base a la presión del momento.
Según Bariso autor sobre inteligencia emocional, repasa las ventajas de las pausas incómodas:
- Pone en silencio al resto del mundo
- Ejercita el raciocinio
- Permite llegar a la raíz de los problemas y dar respuestas más profundas, en armonía con los valores y principios, diciendo exactamente lo que uno quiere decir.
- Incrementa la confianza en uno mismo.
Fuente: Merca2.0