La Junta Bancaria del Ecuador emitió hoy una resolución mediante la cual prohíbe a los establecimientos comerciales otorgar tarjetas de crédito a sus clientes. La medida establece que solamente las instituciones financieras (los bancos) y las compañías emisoras de tarjetas (como Diners o Pacificard) estarán en capacidad de actuar como emisores u operadores de las mismas, por lo que comercios como ETAfashion, Créditos Económicos, De Prati y otros similares deberán sacar de circulación las que tienen, denominadas tarjetas de crédito de circulación restringida (que solo se pueden usar para comprar en el almacén que las emite, según reportó El Comercio).
Cuando esta resolución (identificada como JB-2012-2225) ingrese al Registro Oficial, lo que se prevé de inmediato, las mencionadas casas comerciales tendrán que dejar de emitir este tipo de tarjetas de crédito. Las únicas que seguirán en el mercado, hasta que la Superintendencia de Compañías fije un cronograma de eliminación paulatina, serán las “tarjetas de crédito de circulación restringida emitidas por compañías que son originadoras de procesos de titularización de cartera que, a la presente fecha, mantengan valores en circulación en el mercado”, según señala la resolución.
Un proceso de titularización, según la Ley de Mercado de Valores, es “un proceso mediante el cual se emiten valores susceptibles de ser colocados y negociados libremente en el mercado bursátil”. En el caso de las carteras de crédito, conjunto de documentos que amparan activos u las operaciones de financiamiento, un proceso de titularización consiste “en la venta a inversionistas de la cartera que han colocado los intermediarios financieros”, lo que significa “ceder los derechos al pago del principal y de los rendimientos a los inversionistas que la compra”, según explica un instructivo de la Bolsa de Quito.
Diario El Comercio publicó cinco aspectos en los que esta resolución afectaría a los usuarios, de los cuales citamos los tres más relevantes…
- No podrá hacer compras diferidas con tarjetas de crédito de casas comerciales, sus créditos se limitarán a los obtenidos mediante tarjetas emitidas por bancos o por emisores de tarjetas.
- Las promociones que estos establecimientos ofrecían a sus clientes, si disponían de sus tarjetas, se acabarán.
- La norma no aplica para tarjetas de descuento en esos locales comerciales. Recuerde que esas tarjetas son gratuitas.
Esta resolución llega después de que la misma Junta Bancaria decidiera que la afiliación y renovación de tarjetas de crédito sería gratis.