Emprender y competir, claves para el mundo de las tablets donde nada está dicho. Para muestra unos pequeños botones de gigantes en la tecnología: Android se vendía como el rival perfecto para el reinante de Apple que considera a Microsoft mejor competición, tomando en cuenta su nueva surface con sistema operativo Windows 8; pero al parecer Google prepara algo más delgado que desbancará a todos. Y la cadena no termina allí, porque la gran sorpresa y el haz de las tablets baratas lo tiene Amazon Kindle Fire, de quienes no se tiene un reporte oficial de ventas, pero que según analistas de iSupli ya han vendido 2,9 millones de aparatos a Estados Unidos durante el último cuatrimestre de 2011, lo que deriva en un 14,3% del mercado. Cifras que de ser confirmadas, convertirían a Amazon en el virrey de las tablets.
Pero hay mucho por confirmar y demasiada tensión en el ambiente. De acuerdo a reportes de Time Magazine y Wired, Google planea sacar a finales del año una tablet de siete pulgadas, para dejar atrás las nueve tradicionales. Muchas especulaciones que hacen de este mercado una verdadera guerra y de sus emprendedores, unos vigilantes de ideas de la competencia. “En Navidad la gran batalla se dará entre Microsoft y Apple, dejando de lado a Google”, es lo que pronostica Stuart Miles, analista de Pocket-Lint. Y es que precisamente en esa época, el año pasado, se logró incrementar la penetración de las tablets en un 329%, según la consultora GFK.
Sin embargo, no todas las plataformas que ofrecen tablets crecen. La multinacional canadiense RIM creadora de BlackBerry, no encuentra como despuntar, a pesar de que lanzaron recientemente la versión 2.0 de su programa Blackberry Playbook. «Es posible que la firma tenga más devoluciones que ventas. Perdieron la franja de precios altos ocupado por Apple y en tabletas baratas controlada por Amazon, y el mercado empresarial pronto será controlado por Microsoft con el Windows 8», opina Colin Gillis, analista tecnológico de BGC Partners en Nueva York.
Y mientras en los países desarrollados entre un 6 y 9% de la población ya cuenta con una tablet; en Ecuador éstas abastecen principalmente a ejecutivos, según información del gerente de Producto de la división de celulares Samsung, Allan Hacay, quien estima un aproximado de 5 000 usuarios de tabletas en el país y que este mercado se disputa entre Apple y Samsung, marca que hasta septiembre del 2011 ya acaparaba un 38% del negocio. Además, no solo los empresarios son los digitalizados. La educación se sumó en este año, ya que en el IPAC, la Academia Naval de Guayaquil y el colegio LEMAS se incorporó el Ipad como herramienta para los estudios de un total de 2.600 alumnos en 94 aulas digitales.
Ecuador se proyecta como sector de emprendedores en esta área, donde el 37,9% de los ecuatorianos tiene actualmente acceso a servicios de Internet, de acuerdo con datos del Ministerio de Telecomunicaciones del Ecuador, servicio que con el tiempo se espera que se adicione a la compra de una tablet.
Esa es la corriente en Latinoamérica. En Brasil, del total de tráfico móvil, 39.9% le pertenece a Tablets, seguido de Colombia, con un 38.9% y Puerto Rico, con un 34.6%, datos recogidos por comScore, esta medición sólo coge el tráfico de navegadores en la web. Así mientras usted duda frente a una vitrina o una tienda online, Samsung, Apple, Amazon Kindle Fire, Google y BlackBerry monitorean y suman cada nuevo cliente que los afiance en un terreno de tablets tan competitivo como prometedor.