Los grandes medios tradicionales tenían estructuras en muchos casos ineficientes, sostenidas por un negocio extremadamente exitoso y rentable que se acabó, el modelo de publicidad impresa, que sustentó grandes nóminas y diarios a precios bajos, ha sido arrasado por las plataformas digitales.
El modelo de suscripción ha experimentado un auge notable durante el último año debido, por un lado, interés por la información en un contexto marcado por la pandemia mundial.
Por otro lado, por un cambio en la mentalidad colectiva de los usuarios, cada vez más favorable a apoyar económicamente las labores periodísticas.
Conocer la evolución de la demanda es fundamental para administrar un negocio de suscripción exitoso. En abril de 2020, varios de estos medios digitales aseguraron que ya habían cumplido sus objetivos anuales de suscripción.
Onboarding en la suscripción
Uno de los primeros insights que ofrece el estudio es la tendencia a los funnel de conversión acortados con relación al tiempo de vida del modelo de suscripción.
Así como la necesidad de contar con un programa de onboarding para reducir el riesgo de perder nuevos suscriptores.
El proceso de onboarding a la suscripción cobra cada vez más importancia, ya que si los suscriptores no se involucran temprano con el medio.
A menudo cancelan rápidamente, o se vuelven “sleepers» (durmientes) -suscriptores activos que no han visitado el sitio en los últimos 30 días- y dejan de visitar el sitio.
Es más, el 60% de estos usuarios “durmientes” se vuelven inactivos por primera vez en los primeros dos meses de su suscripción, lo que evidencia la necesidad de impulsar el compromiso y el hábito en la relación con los lectores.
Productos de suscripción
La experiencia y madurez de los negocios digitales en modelos de suscripción es un elemento que influye en el éxito de estos.
Cuanto más tiempo en el mercado, mejor optimizadas estarán las estrategias de marketing y las tácticas para convertir a los usuarios que presentan menor afinidad hacia la marca.
Hay cuatro formatos más comunes a la hora de comunicar las ofertas de suscripción y que juegan diferentes roles en el funnel de conversión:
- Landing page: tienen relativamente pocos visitantes, pero aquellos que las visitan presentan una alta intención de pagar. En este caso, la proporción más baja de exposiciones genera la proporción más alta de conversiones.
- Muro de pago “rígidos»: son efectivos para impulsar la acción, porque obligan al lector a decidir en el momento y, aunque tienen un ratio de conversión menor que las landing pages, desempeñan un papel importante en el intercambio de valor.
- Muro de pago «suave»: interrumpen la lectura, pero se pueden descartar sin pagar.
- Faldón u otra notificación «suave»: cubre solo una parte de la página, no interfieren con la lectura y se pueden ignorar fácilmente. Tanto los faldones como los muros “suaves” acumulan una tasa de exposición elevada, pero un volumen reducido de conversiones.
Suscripciones anuales
Cada vez son más los negocios que están impulsando las suscripciones anuales, puesto que presentan mayores ratios de retención y un mayor lifetime value.
La diferencia es obvia: con la suscripción mensual los usuarios tienen 12 oportunidades para cancelar o tener un fallo el pago, mientras que con la anual solo una.
Fuente: Reason Why