El Departamento Es uno de los temas que más ha dividido a la coalición gobernante en los últimos años. Sumar, partidario de la intervención en el mercado, ha celebrado el cambio de tono del socio, aunque ha pedido «ir más allá» para que ese control sea «eficaz». A través de su portavoz Ernest Urtasun, el grupo liderado por Yolanda Díaz sacó pecho recordando esta iniciativa anunciada hay medidas que llevan meses proponiendo, como gravar las viviendas turísticas o suspender las ventas de la sareb para incorporar sus viviendas al parque estatal.

“Este cambio de discurso es significativo. «Si hemos llegado a este problema es porque lo que PSOE y PP tienen en común desde hace años es que el mercado ha solucionado el problema por sí solo», ha explicado, sin evitar las críticas a algunas de las medidas del plan, en particular la intención de aprobar la ley del país (a la que Sumar se opuso en el Consejo de Ministros y que fue retirada en el Congreso por falta de apoyo) o la bonificación en el IRPF para aquellos propietarios que alquilen bajo control de precios. Urtasun ha destacado su oposición a la exención del 100 por ciento del Impuesto sobre la Renta para los propietarios que alquilen sus viviendas a precios basados ​​en el nuevo índice de referencia. El responsable de Sumar ha decidido imponer sanciones a quienes incumplan este mecanismo de fijación de precios.

Según ha explicado el ministro de Cultura, ha llegado el momento de discutir las fórmulas de aplicación de esta intervención y ha llamado al PSOE a avanzar en cinco aspectos: impedir la compra de viviendas con fines especulativos y no sólo impedir it -Los países de la UE restringen los residentes; hacer depender los fondos estatales para vivienda de la aplicación del control de alquileres por parte de las comunidades autónomas; someter los alquileres turísticos y de temporada (ahora exentos) a este sistema de control; detallar el importe para el “despliegue” del parque público de vivienda en los próximos presupuestos; y “estabilizar” los contratos de alquiler con plazos más largos para evitar aumentos abusivos de precios.

Podemos, que lleva un tiempo desmarcándose del Gobierno, calificó la serie de medidas anunciadas este lunes como «un anuncio efectivo de (Pedro) Sánchez y el PSOE». “Cualquier cosa que no sea reducir legalmente los alquileres en un 40% y prohibir la compra de apartamentos no residenciales, así como prohibir pseudoempresas como Desokupa, sería una molestia para los ciudadanos”, dijo Pablo Fernández, secretario organizador del partido. “El gobierno está jugando con fuego en materia de vivienda y terminará quemándose. (…) Rentistas y fondos buitre se frotan las manos porque PSOE y PP parecen anunciar medidas distintas, pero son las mismas”, criticó.

«Las medidas no se corresponden con la situación», afirmó la asociación de inquilinos

La reacción del sindicato de inquilinos las medidas anunciadas por Sánchez No pasó mucho tiempo para que sucediera. La portavoz de la organización catalana Sindicat de Llogasteres, Carme Arcarazo, ha explicado este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había ignorado en su conferencia las reivindicaciones exigidas por los manifestantes de vivienda en las calles. “Cuando buscamos piso sólo encontramos alquileres de temporada y contratos de basura, y la medida anunciada no cambiará eso”, explicó. «Las medidas anunciadas no corresponden a las principales reivindicaciones: reducción de precios a la mitad, contratos permanentes, regulación de los alquileres de temporada y prohibición de compras especulativas».

Arcarazo también mencionó que Sánchez “cambió de discurso” tras el estallido social, por lo que ahora reconoce que el uso financiero de la vivienda está reñido con garantizarla como un derecho. «Los ricos no paran de acumular cada vez más pisos mientras la gente no tiene acceso a ellos, y cuando buscamos un piso en el mercado de alquiler sólo encontramos alquileres de temporada y contratos basura. Ninguna de las medidas anunciadas resuelve esta situación». afirmó Carme Arcarazo, portavoz del Sindicato de Llogateres.

Esta reacción crítica al plan de vivienda de Sánchez proviene de varios actores del mercado inmobiliario y de la construcción, que señalan que el paquete es intervencionista y unilateral y, por tanto, piden un pacto de Estado y una convergencia de fuerzas políticas.

la docena de medidas sobre las cuestiones de vivienda presentadas este lunes -entre ellas una exención del 100% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los propietarios que alquilen según el índice de referencia, un aumento de la fiscalidad para los compradores extranjeros fuera de la comunidad, un nuevo mecanismo de garantía para propietarios e inquilinos o un El nuevo PERTE, con fondos europeos para la construcción de viviendas, tiene como objetivo promover la asequibilidad y mejorar el acceso, especialmente para los jóvenes. Sin embargo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes Inmobiliarios de España (COAPI) los ha clasificado como genéricos. «El gobierno sigue optando por políticas intervencionistas que no son las más adecuadas», afirmó la organización. Además, ha apuntado que para garantizar la accesibilidad al mercado de la vivienda es necesario “un estudio profundo y el consenso de las fuerzas políticas para reflexionar sobre un plan estratégico del Estado si se quiere transformar la vivienda en el quinto pilar del sistema inmobiliario”. Estado.”… de bienestar.”

En este sentido, la patronal del sector, FADEI –acrónimo de Asociación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias – cree que, dada la “naturaleza nacional” del problema, no basta con aceptar las propuestas de un solo partido político. “Algunas de las medidas anunciadas por Sánchez son buenas, otras bien intencionadas pero difíciles de implementar. “Por eso necesitamos que todas las fuerzas políticas se unan”, explicó FADEI. “Eventos de este tipo son positivos para que todos los actores involucrados en el mercado inmobiliario puedan trabajar juntos para enfrentar la crisis inmobiliaria”, concluyó.

Por su parte, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha reiterado el llamado contra la politización: “La política debe abordar los problemas de los ciudadanos, por eso debemos bajar los brazos”, exigió la organización. El presidente de la CNC, Pedro Fernández Alén, ha asegurado que hay más similitudes que discrepancias en las propuestas que tanto el Gobierno como el PP han hecho sobre la ley de suelo, por lo que pide un pacto de Estado para sacar esta ley .

“El Gobierno y la oposición deben ocuparse de los problemas de los ciudadanos, no de los suyos propios”. Y la vivienda es el mayor problema que afrontamos como sociedad”, afirmó Fernández Alén. En su opinión, algunas de sus sugerencias son las más efectivas para una publicidad oportuna. «La CNC valora cualquier medida encaminada a impulsar la oferta de vivienda, liberar suelo urbanizable y promover créditos fiscales». Este planteamiento «sería más eficaz que el intervencionismo reflejado en algunas medidas adoptadas esta mañana, que podrían aumentar la inseguridad jurídica», añadió.

Algunas de las críticas concretas de la CNC van dirigidas a la creación de una gran empresa pública de vivienda para su construcción y gestión antes de «potenciar la cooperación público-privada». Desde el punto de vista fiscal, la patronal ha defendido la introducción de primas del ITP o IBI para la compra de una vivienda, así como la introducción de un programa de avales para jóvenes para garantizar la concesión de hipotecas y actualizar en general los módulos de planos de vivienda.

Asimismo, la organización Facua – Consumidores en Acción lamenta que el Gobierno no haya respondido a su llamamiento para expropiar el uso de viviendas vacías a los grandes propietarios para que puedan destinarse al alquiler a precios sociales regulados por la administración. Esta fue una de las varias demandas que la asociación presentó al presidente el pasado mes de octubre, como recordó Facua en un comunicado.

La reacción del PP y las comisiones obreras

El Partido Popular ha calificado de erróneas las medidas intervencionistas e insiste en hacerlo. El portavoz del PP, Borja Sémper, ha explicado este lunes en rueda de prensa que el jefe del Ejecutivo «dice cosas que no es posible que se hagan realidad». En concreto, rechazó un límite a las compras por parte de extranjeros no residentes no pertenecientes a la UE, que el Gobierno quiere conseguir aumentando el tipo impositivo al 100%, lo que, en su opinión, supone un riesgo para la inversión.

Es más probable que los populares defiendan Tu propio plan de vidapresentada el pasado domingo en Oviedo, que aboga por bajadas de impuestos, la liberación de suelos, la creación de incentivos al alquiler de pisos o la protección de los propietarios a través de una ley antiokupación. Además, impulsan una rebaja del IVA al 4% en la adquisición de vivienda nueva, continuando la línea de los barones del PP que se han comprometido a reducir al 4% el impuesto de transmisiones patrimoniales para los jóvenes en los municipios que gobiernan.

Esta reacción contrasta con la del secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, que ha afirmado en sus redes sociales que el sindicato analizará la concreción e intensidad de las medidas anunciadas este lunes por el Gobierno de Vivienda. . Sin embargo, cree que estas medidas representan el «enfoque más ambicioso» adoptado hasta el momento para abordar el problema de la vivienda, «donde las políticas públicas no se tuvieron en cuenta» y donde podrían ser «parte del problema».



Source link

Artículo anteriorLa Superintendencia de Competencia Económica solicitó a la CAN crear normativa regional para mercados y servicios digitales | Economía | Noticias
Artículo siguienteel inolvidable fotógrafo de Benetton