Estelar ha cerrado la venta de Comau, la unidad especializada en automatización industrial y robótica avanzada, al fondo estadounidense One Equity Partners, que se convertirá en el accionista mayoritario de la compañía por un importe no desvelado. La venta del 50,1% de la empresa de robótica Comau, con sede en Turín, Italia, se anunció el pasado mes de julio y fue la última gran venta realizada por Carlos Tavares como director general de Stellantis. hasta su repentino despido el 1 de diciembre por desacuerdos en la estrategia de la empresa automovilística. La operación aún debía ser aprobada por los sindicatos y el gobierno italiano.
La escisión de Comau de Stellantis fue parte de acuerdos entre Fiat Chrysler y la francesa PSA, que se fusionaron en 2021 para formar Stellantis, un conglomerado franco-italiano-estadounidense que incluye las marcas Jeep, Peugeot, Fiat y Opel. Stellantis conservará el 49,9% del capital.
Comau, gigante de la robótica industrial, es una empresa tecnológica italiana estratégica, por lo que el gobierno de Giorgia Meloni consideró la posibilidad de ejercer la acción de oro, que permite al Estado vetar cualquier actividad empresarial en sectores estratégicos para proteger intereses y la industria nacional a proteger. Los sindicatos italianos también se opusieron a la operación, ya que discutían con el director portugués de Stellantis por la falta de actividad en las fábricas italianas y temían que los activos industriales de Italia estuvieran en peligro si Stellantis perdía la mayoría del capital.
El pasado mes de octubre, el gobierno italiano dio su visto bueno a la operación, que concluyó antes de finales de año. Stellantis conservará una participación minoritaria activa y el equipo directivo de Alessandro Nasi y Pietro Gorlier como director general, quienes seguirán dirigiendo la empresa según los términos del acuerdo.
El presidente de Stellantis, John Elkann, expresó su confianza en que la nueva propiedad proporcionará a Comau «el liderazgo, la estrategia y la disciplina operativa adecuados necesarios para crear valor sostenible y a largo plazo para todos sus accionistas en Italia y en otras partes del mundo».
Gorlier destacó que la empresa «gracias a sus más de 50 años de experiencia en los mercados internacionales, ha renovado constantemente sus estrategias de innovación y negocios, desarrollando nuevas soluciones tecnológicas para responder a la evolución de la dinámica del mercado, destacó: «La El apoyo de One Equity Partners nos permitirá capitalizar la creciente demanda global de automatización avanzada con Stellantis como socio minoritario activo. «Este acuerdo preserva nuestra identidad italiana profundamente arraigada al tiempo que reafirma la posición de Comau como líder internacional». Actor en el campo de la automatización industrial, así como en un número cada vez mayor de sectores diferentes”.
Comau se suma a las más de 400 inversiones que ha realizado OEP desde su fundación en 2001 como una escisión de JP Morgan. Sus activos se centran en los sectores industrial, sanitario y tecnológico en Norteamérica y Europa. “Esta operación representa un paso significativo para Comau y favorece su crecimiento en términos económicos y tecnológicos”, advirtió la empresa en un comunicado difundido en las últimas horas. «Estoy seguro de que, a través de su nueva propiedad, Comau tiene el liderazgo, la estrategia y la disciplina operativa adecuados para crear valor sostenible y a largo plazo para todas sus partes interesadas en Italia y en todo el mundo», dijo el presidente de Stellantis, John Elkmann.