A pesar de que en la actualidad el modelo de negocios implica crecer sin tomar en cuenta los márgenes brutos, lo cierto es que pronto esto acabará fracasando. Debido a que muchas empresas necesitarán ser rentables en el futuro, sin embargo, para muchos empresarios lo que más importa es el crecimiento desenfrenado, aun si el resultado final no es el esperado.
Entre los aspectos más relevantes de este modelo destacan los siguientes:
- Haz que tu negocio crezca sin importar cómo.
- Al no importarte la rentabilidad, se facilita la forma de conseguir dinero
- Es como un juego, todo fluye correctamente mientras sigue en curso, pero ¿Qué ocurre si todo se detiene?
Para los capitalistas de riesgo, la rentabilidad no es un problema ni una preocupación, puesto que solamente se fijarán crecer de manera exponencial. Sin importar en el futuro, únicamente se enfocarán en el presente. Se trata de niveles muy grandes de codicia, y según Steve Blank los VC no admitirán simplemente que están en un gigantesco esquema Ponzi.
En un artículo que escribió Blank, sobre los cambios en las startups, definió que es gracias a la afluencia del capital de crecimiento y el ingreso de efectivo en una empresa están permitiendo que las startups se mantengan privadas durante mucho más tiempo. En este punto no hay que preocuparse sobre la rentabilidad, sino que es más importante, que los VC cosechen una ganancia inesperada mucho mayor.
Se cree que sacrificar la rentabilidad de una empresa, para simplemente hacerla crecer de manera exponencial la terminará afectando en un futuro. Ya que toda empresa espera en determinado momento generar ingresos. Esto debido a que podría llegar el día en el que no se genere el capital suficiente para que se mantenga en pie.
Fuente: EmprendedoresNews