Es un programa del gobierno chileno que busca atraer emprendimientos en etapas tempranas hacia Chile, a fin de que usen ese país como plataforma para darse a conocer. El principal requisito es aportar con una idea innovadora al mercado. Los postulantes (pueden ser de cualquier parte del mundo) que resulten ganadores en las convocatorias recibirán 40.000 dólares de capital y una visa de trabajo de un año para empezar sus negocios en Chile. Además, los beneficiarios del programa serán entrenados y obtendrán otro tipo de ayudas, que incluyen acceso a redes de capital y a redes sociales.
Start-Up Chile comenzó en 2010 y en enero de 2012 nueve ecuatorianos ganadores de los fondos viajarán al Cono Sur para empezar sus emprendimientos. Según una publicación de diario El Universo, los emprendedores nacionales que irán a Chile promocionaron cuatro proyectos:
AgentPiggy: Una web dedicada a enseñar finanzas básicas (cómo ahorrar) a niños de entre 6 y 12 años.
ANTU Design: Marca que venderá, a través de Internet, sombreros de paja toquilla.
escapeswithyou.com: Portal dedicado a promocionar turismo “de experiencias”.
KeyEffx: Compañía de animación digital.
Para los interesados en postularse para Start-Up Chile, en 2012 se abrirán tres rondas de convocatorias: en marzo, en julio y en octubre. Las bases y los requisitos están disponibles en la web del programa: www.startupchile.org/.