Desde el viernes 6 de marzo, el Servicio de Rentas Internas (SRI) pondrá a disposición de la ciudadanía 12 nuevos servicios en línea en su sitio web; los mismo que estarán relacionados con el Impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados y al Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular.
De acuerdo al comunicado de la entidad, los nuevos servicios en línea -que antes se realizaban por las ventanillas de atención- ofrecerá importantes beneficios, entre ellos la eliminación de la petición escrita para solicitar la exoneración o rebaja de impuestos vehiculares y la eliminación de la presentación física de requisitos para estos trámites.
Los nuevos servicios en línea del SRI
Entre los nuevos servicios están:
- Exoneraciones y rebajas de impuestos vehiculares (automáticas o en línea).
- Tercera edad y personas con discapacidad. Podrán acceder al beneficio de exoneración o rebaja de impuestos vehiculares (Impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados e Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular), a razón de un vehículo por propietario.
- Vehículos oficiales del sector público, SOLCA, Junta de Beneficencia de Guayaquil y Cruz Roja. Accederán de manera automática o en línea a la exoneración del Impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados e Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular.
- Diplomáticos. A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, los diplomáticos accederán al beneficio de exoneración del Impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados, Impuesto Ambiental e Impuesto al Rodaje.
Las exoneraciones y rebajas automáticas serán otorgadas por el SRI sin la necesidad de una solicitud por parte del contribuyente o ciudadano, siempre y cuando el beneficiario cumpla las condiciones para acceder al beneficio.
Por ejemplo, si un ciudadano de la tercera edad adquiere un vehículo nuevo al momento en que el concesionario registre el propietario, se otorgará el beneficio de forma automática y se podrá cancelar el valor correspondiente para continuar con el proceso de matriculación.
Por otro lado, las exoneraciones y rebajas en línea serán solicitadas por el contribuyente a través del botón «Servicios en Línea» del portal web del SRI, accediendo con su clave electrónica. Así mismo, como en el ejemplo anterior, el ciudadano de la tercera edad que posea dos o más vehículos, podrá aplicar el beneficio únicamente para uno de los automotores registrados.
Leer también: Cambios en el monto para llenar datos de factura.