El Servicio de Impuestos Internos (SRI) ha emitido la orden de condonación de deudas tributarias que no excedan los $460. La medida responde a lo dispuesto en la Ley de Alivio Financiero, que entró en vigor el pasado 9 de diciembre.

La ley dispone que el director del SRI declare extinguidas las obligaciones tributarias que se encuentren en mora por un año o más, siempre que se acredite que la administración tributaria ya ha realizado una acción recaudatoria o coercitiva, dice el reglamento.

El beneficio incluye el valor de los impuestos, intereses y sanciones agregados por cada contribuyente y que no excedan el valor de un salario básico uniforme vigente al momento de la entrada en vigor de la ley. En 2024, el monto del salario base es de $460.

Ante lo anterior, el SRI emitió la Resolución NAC-DNRRSC24-00000001 para dar trámite a lo dispuesto en la ley. El documento contiene un anexo con una lista de los más de 100.000 contribuyentes que se beneficiarán del reembolso de pequeñas deudas. Según el director del SRI, Damián Larco, en entrevistas con los medios, de esta manera se destruirían alrededor de 8 millones de dólares.

Opcionalmente, las prefecturas y alcaldías también pueden aplicar el alivio de la deuda de la Ley de Asistencia Financiera. Los gobiernos autónomos descentralizados también podrán aplicar la disposición a deudas no tributarias.

Otro beneficio fiscal previsto en el régimen es la exención del impuesto sobre la renta para los años 2022 y 2023 a cargo de los contribuyentes sujetos al régimen tributario simplificado para empresarios y empresas populares (Rimpe). Esto se aplica a quienes hayan realizado o no la declaración correspondiente.

En la RIMPE están representadas las pequeñas empresas con unos ingresos brutos de hasta 300.000 dólares al año. La remisión del impuesto a la renta para 2022 y 2023 asciende aproximadamente a $45 millones, según el SRI. (I)



Source link

Artículo anteriorA pesar de los cortes de energía, las ventas en línea “superarán” el objetivo de la industria de 5 mil millones de dólares en 2024. Economía | Noticias
Artículo siguienteInés Manzano: Segunda turbina de la central Alluriquín fue probada experimentalmente | Economía | Noticias