software usados

El grupo Software Alliance BSA publicó el 27 de junio los resultados de su informe “The Compliance Gap” (Brecha de cumplimiento, en español) realizada entre más de 22 mil consumidores y unos dos mil gerentes de informática en más de 110 economías a nivel nacional y regional. El estudio, que trató sobre las actitudes y conductas sociales en relación con la propiedad intelectual, dio como resultado que el 43% de los software usados en el mundo durante el 2013 no tenían licencia.

El año pasado, el valor comercial del uso de software sin licencia sumó unos 62.709 millones de dólares en todo el mundo. De ese total, unos 21 mil millones de dólares le correspondieron a Asia; 12.800 millones a Europa central y oriental; 10.900 millones a América Latina; 8.400 millones a Oriente Medio y África; 5.300 millones a Europa occidental y 4.300 millones a América del Norte.

El estudio reveló, por otro lado, que solo un tercio (35%) de las empresas encuestadas tenían normas que evitan esa infracción, pero aún así «menos de la mitad de los gerentes de informática afirma que tienen confianza plena en que sus organizaciones usan software licenciado”. (Leer: Cómo patentar software en Ecuador).

Si bien casi la mitad de los encuestados no utiliza software con licencia, muchos usuarios conocen del riesgo que implica esta acción. «El 64% de los usuarios mencionó como su preocupación principal el acceso no autorizado por parte de hackers, y el 59% mencionó la pérdida de datos», añadió el informe.

El índice global de uso de programas informáticos sin la licencia debida subió del 42% en el 2011 al 43% en el 2013. Pero los índices regionales son mucho más elevados en países de Asia, África, América Latina y Europa oriental. «La cuota mayoritaria de uso de software sin licencia sigue correspondiendo a las economías emergentes», indicó el informe.

software usados
(Imagen de www.apecdoc.org)

Países infractores que usan software usados sin licencia

Entre los países infractores se encuentra Zimbabue, donde el 91% de los software usados son ilegítimos; y con índices por encima del 80 % están Argelia, Camerún, Yemen, Zambia, Bangladesh, Indonesia, Pakistán, Vietnam, Armenia, Bielorrusia y Moldavia.

En América Latina, donde igualmente más del 80% de los software usados son ilegales, los mayores infractores son Venezuela, El Salvador, Nicaragua y Paraguay. Sin embargo, en cuanto al valor comercial de estos, Brasil encabezó la lista con 2.851 millones de dólares (tasa de piratería del 50 %); lo sigue México con 1.211 millones de dólares (54 %); y Venezuela con 1.030 millones de dólares (88 %).

En Europa occidental, los mayores infractores fueron Grecia (con el 62%), seguido por Islandia (48 %), Chipre e Italia (47 %), y España (45 %).

Artículo anteriorGkillCity.com: periodismo nativo digital de Ecuador
Artículo siguienteHelloFood adquiere deliYami