La digitalización avanza y en los departamentos de talento humano no es la excepción, diversas empresas ya utilizan softwares de contratación para cubrir las distintas fases de un proceso de selección, son grandes aliados a la hora de llevar el seguimiento del personal de las organizaciones y asegurar el control óptimo del departamento.
Gracias al software de selección de personal tu departamento de RRHH podrá crear:
- base de datos con los currículums de los candidatos
- flujos de selección para cada tipo de puesto de trabajo y
- agilizar y abaratar los costes de un proceso de selección.
Tipos de software para distintas funciones
Para evaluar el desempeño laboral
Seguimos con otro de los softwares más utilizados en los departamentos de Recursos Humanos; el encargado de realizar la evaluación del desempeño laboral de los trabajadores de la plantilla.
Este programa te permitirá identificar a los empleados más productivos e improductivos y detectar las cargas de trabajo de tus trabajadores (tanto por exceso como por defecto).
Por otra parte, dado que cada vez son más las empresas que optan por el teletrabajo total o parcial, es bastante común medir la productividad de los empleados durante el teletrabajo por medio de un software específico que suele incluir un gestor de tareas para conocer el tiempo dedicado a cada uno de los proyectos o tareas.
Reserva de salas
En ocasiones, reservar una sala para hacer una formación, una videoconferencia o simplemente para reunirte con tu equipo puede convertirse en una auténtica odisea llena de solapamientos y «guerras» por ocupar el mejor espacio.
Esto nunca te ocurrirá con un software de reserva de salas, que te permite consultar las salas disponibles y, si lo están, reservarlas con un solo golpe de clic.
Gestión de proyectos
Es un tipo de software empresarial imprescindible para planificar y asignar las tareas de cada uno de los trabajadores, así como para contabilizar el número de horas destinadas a la ejecución de dicho proyecto.
Esta herramienta es especialmente valiosa en los equipos de trabajo que desempeñan varias tareas a la vez y que cuentan con plazos de entrega determinados.
Al igual que el software para evaluar el desempeño laboral de los trabajadores, este tipo de software nos ayuda a detectar las cargas de trabajo.
Gestión documental
Todos los departamentos de una empresa necesitan almacenar, identificar, recuperar y organizar los documentos, sean de la índole que sean.
Gracias a este tipo de software los trabajadores pueden guardar su documentación y compartirla si es necesario.
Software de nóminas
Gracias a este software puedes hacer todos los cálculos que necesites respecto a las nóminas de tus empleados.
Así como pagar los sueldos de tus trabajadores y, lo más importante, automatizar todos los impuestos oficiales algo que puede resultar bastante engorroso si lo hacemos de manera «analógica» sin ningún tipo de programa automatizado.
Fuente: emprendepyme