El éxito de Apple Pay se percibe a una semana de su aparición en el mercado. Según el CEO de la compañía, Tim Cook, un millón de tarjetas de crédito fueron activadas en la plataforma en sólo tres días luego de su lanzamiento oficial.
«Ya somos los número 1. Somos más que la suma de todos los otros (la competencia)», manifestó Cook el lunes durante una conferencia de la industria tecnológica, según cita Univisión. «Y apenas llevamos una semana en esto», añadió.
De acuerdo a Cook, las empresas Visa y MasterCard indicaron que el sistema de pago Apple Pay es más usado que otros métodos “sin contacto” similares para comprar. Y según Starbucks, con 12 millones de usuarios activos, la nueva plataforma ha sido el sistema de pago móvil mejor aceptado.
Apple se ha asociado con grandes bancos y grandes cadenas de ventas al por menor para implementar este sistema, entre los que se encuentran Macy’s, Walgreen, McDonalds, Nike, Whole Foods, etc; además de los seis principales emisores de tarjetas de crédito.
Rechazos al sistema de pago Apple Pay
Sin embargo, aún existen cadenas que se resisten a implementar Apple Pay como método de pago. Según detalla diario La Nación, en el 2012 varios de los principales minoristas de Estados Unidos crearon la asociación empresarial Merchant Customer Exchange (Intercambio Cliente Comerciante, en español) y su propia plataforma de pagos móviles llamada CurrentC, que sería introducido en el 2015.
Las farmacias CVS y Rite Aid deshabilitaron los pagos con Apple Pay al ser parte de la plataforma CurrentC. De igual forma, otras cadenas como BestBuy y Walmart también rechazaron el sistema de pago Apple Pay en sus tiendas para apoyar su propia solución de pagos móviles.
Lamentablemente, el problema con CurrentC es que ningún banco ni ninguna emisora de tarjeta de crédito como Visa, MasterCard o American Express apoyan a CurrentC, ya que este sistema elimina el uso de tarjetas de créditos y con ello los cargos que los comercios pagan a los emisores de tarjetas.