No importa dónde estés o qué tipo de negocio estás comenzando, puedes aprender a ser un mejor empresario mirando lo que se hace en Silicon Valley. Incluso si eres dueño de un pequeño emprendimiento de barrio, la capacidad de innovar, adaptarse y crecer es fundamental para mantener viva una empresa.
Pero lo que parece ser un negocio sostenible un día, puede convertirse rápidamente en obsoleto al día siguiente, dice Víctor Hwang, CEO y co-fundador de T2 Venture Capital, una empresa que trabaja en Silicon Valley y ayuda a las empresas a crear ecosistemas de crecimiento.
¿Cómo los empresarios de Silicon Valley se adaptan? Hwang asegura al portal Entrepreneur.com que mediante la flexibilidad y mantenerse bajo un conjunto de reglas no escritas sobre cómo las personas interactúan entre sí. Estas normas constituyen un contrato social invisible que apoya a los empresarios a innovar y adaptarse a un mercado cambiante.
Aquí hay unas cuantas reglas, no escritas, sobre como tener éxito como en Silicon Valley:
Confiar y ser dignos de confianza
Hwang se dio cuenta de que a menudo toma mucho tiempo forjar nuevas relaciones comerciales fuera de Silicon Valley. “En algunos lugares, a los recién llegados se los mira con recelo por muchos años”. En Silicon Valley, sin embargo, las reuniones de cafetería pueden convertirse en sociedades de negocio al día siguiente. Barreras sociales, geografía, cultura, idioma o desconfianza pueden sofocar las relaciones antes de que nazcan. El ritmo de la innovación aumenta cuando las personas rompen estas barreras y crean puentes de confianza a través de sus círculos habituales.
Sé justo, no te aproveches
Los negocios son como un juego de suma, dice Hwang, donde una parte gana y otra pierde. Los inversores a menudo son los peores en esto. Sin embargo, los capitalistas de riesgo más exitosos saben que deben tratar a sus empresarios con justicia. Aquí hay una lección que algunas personas se les hace difícil aprender: No se puede innovar solo. Necesitas socios para seguir en el camino correcto.
Cadena de favores
Tómate un tiempo para conocer a nuevas personas, introducirlas a tu red de negocios, devolver las llamadas telefónicas. Hágase mentor, aconseja Hwang. “Puede que no estés recibiendo nada a cambio, pero estás recibiendo algo mejor: una gran reputación”. Con esto te conviertes en un experto, en una persona en quien confiar, además de estar presente.
Abre puertas y escucha
Escuchar es la clave para la construcción de relaciones y la evaluación de las necesidades. Es necesario que hagas las preguntas pertinentes para seguir aprendiendo. Crea un ambiente donde la diversidad de opiniones y talentos son valorados y donde los recién llegados no permanecen desconocidos.