Las empresas de hoy día, han estado tratando el servicio al cliente como un aspecto muy básico, hasta el punto de subestimarlo por completo.
Diversos estudios han revelado a lo largo de los años que más de la mitad de los consumidores se cambian a la competencia debido a un pobre servicio al cliente.
El servicio al cliente es a menudo un subproducto de la personalidad de sus empleados. Sin embargo, lo cierto es que un buen servicio al cliente es algo que se puede lograr mediante la adecuada aplicación de personas, procesos y tecnología.
La calidad del servicio al cliente depende de varios factores: la contratación y capacitación adecuados de su personal de primera línea, las herramientas tecnológicas que les permiten hacer su trabajo de manera eficiente y los procesos comerciales repetibles.
Son muy pocos los líderes o dueños de negocio que tienen conciencia sobre la importancia de los clientes. Algunas empresas no se ocupan en realizar esfuerzos o llevar a cabo estrategias que les permitan mejorar la atención que ofrecen a sus clientes y terminan viendo como sus competidores se llevan a cada uno de ellos tomados de la mano.
Los beneficios de un buen servicio al cliente
¿Qué beneficios obtiene por establecer un buen servicio al cliente? Considera lo siguiente:
- Base de fans de clientes leales
- Venta adicional a clientes existentes
- Buena reputación / boca a boca
- Influencia con los compradores
- Reconocimiento en su campo
- Menos estrés en su sistema, empleados y clientes
- Confianza del cliente
- Reconocimiento de marca
- Referencias
Una de las mayores razones por las cuales el dar un servicio al cliente es importante para el crecimiento de tu negocio es porque cuando un cliente siente que está siendo atendido de una forma excepcional, comienza a demostrar lealtad.
Anteriormente, las empresas competían entre sí tomando en cuenta los precios o la variedad en los productos. Pero hoy día esto ha cambiado, las empresas están enfocando sus esfuerzos en obtener la lealtad del mercado y garantizar de esta manera su operación y crecimiento.
Las personas o consumidores están dispuestos a pagar un poco más con tal de establecer relaciones y serle fiel a una empresa que se preocupa por ofrecerle un servicio personalizado y hecho a la medida. Es por eso que como líder de ventas debes preocuparte en lograr que tus ejecutivos brinden un mejor servicio al cliente y sean encantadores ya que esto permitirá aumentar la confianza y marcar la diferencia entre un cliente leal y un cliente que se va.
Fuente: emprendices