El estudio “Insider Tendero Ecuador”, publicado en octubre pasado por la consultora Töpfer & Neira, mide el pulso de los comerciantes del país. Este es el canal de compra más utilizado para el consumo.
Este informe muestra que el El 40% de los comerciantes ecuatorianos dicen estar peor económicamente que hace un añoUn 29% dice hacer lo mismo y otro 29% ve una mejora.
Así lo demuestra la medición del canal de compra tradicional, afirma Diego Gizzi, Director Retail de Töpfer & Neira Las ventas en tiendas de barrios de todo el país han caído un 10% en lo que va del año respecto al mismo periodo de 2023.
“La caída es consistente con lo que estamos viendo en el consumo, particularmente de productos como alimentos, bebidas, cosméticos y productos de limpieza, que forman la canasta básica de todo consumidor en el hogar”.
El experto revela que el consumidor ecuatoriano es uno de los más resilientes de la región. “Se da el caso de que en un determinado mes o período, hay un país o evento climático específico que resulta en una reconversión. Es un consumidor completamente diferente de una época a otra. Por lo tanto, armar uno se vuelve muy complejo para las empresas de consumo masivo donde los gastos son los más repetitivos. marketing o adquisición de clientes. Lo primero que hacen estos acontecimientos es frenar el gasto”.
Gizzi señala factores como la incertidumbre, la sequía que provocó cortes de energía eléctrica y la medida que aumenta el impuesto al valor agregado (IVA) del 12% al 15%, que entró en vigor desde abril del año pasado, hechos ocurridos en lo que va del año.
Con una mayor priorización, las compras ahora se centran en un 80% en una sola categoría, dice Gizzi, lo que antes no ocurría cuando se cubrían entre cinco y seis categorías.
Esto da como resultado un modelo de consumo en el que se priorizan categorías inmediatas y de corto plazo (por ejemplo, alimentos y necesidades básicas).
“El tema de la violencia y la inseguridad también ha cambiado a la hora de comprar. Hoy se realizan más de lunes a miércoles y menos el resto de días de la semana. Allí se priorizan las categorías básicas y todo lo que tenga poco peso; “Eso afecta al volumen, el consumidor paga un precio medio más alto e intenta negociar dentro de su propia economía cómo llegar a fin de mes”, afirma Gizzi.
La reducción del peso de compra conlleva en última instancia un encarecimiento del precio por kilo o por litro.
También hay implicaciones para la comercialización de productos lácteos, cuya refrigeración se ve dificultada por los cortes de energía. “En este contexto, se priorizarán los alimentos básicos y los alimentos envasados como frijoles, arroz y fideos secos”, añadió.
El 60% de las transacciones realizadas son de 50 céntimos.
Él El valor promedio de las compras en tiendas fue de $1,05 en el primer semestre del año y ahora aumentó a $1,13 por el impacto de la medida de aumento del IVA.
El índice de satisfacción de los comerciantes muestra que el 80% de ellos afirma que el mayor problema del año para ellos fue el aumento del IVA, que precisamente provocó menos visitas a los puntos de venta y compras en menos categorías.
refrescos, cigarrillos, AperitivosCerveza, dulces y golosinas, agua mineral, jugos y néctares, helados, tarjetas telefónicas y galletas dulces fueron las diez categorías más comercializadas en las tiendas de todo el país en los primeros ocho meses de 2024.
La disminución del consumo en diversas categorías implica una mejor disposición de los productos en los lineales de las tiendas.
“Hay entre un 10 y un 15% menos de productos en las tiendas; Esto hace que todo encaje mucho mejor, el punto de venta se vuelve más eficiente y al mismo tiempo surgen alternativas. El dueño de la tienda sabe si sus clientes son un solo hogar (individuo) o un grupo de familias; Por eso debe tener una opción para familias y personas que viven solas. De este modo, también da prioridad a lo que compra a distribuidores y mayoristas”, afirma Gizzi.
Cada vez hay más optimismo de cara a diciembre, aunque las últimas celebraciones navideñas (en el último trimestre de 2023) registraron un pequeño descenso del consumo de los hogares del 0,5% respecto al mismo periodo de 2022, según cifras ajustadas por estacionalidad, según el Banco Central. de Ecuador.
“Lo único que podría alterar al partido es que la sequía continúe siendo grave y la industria paralizada no pueda presentar una oferta mejor; Pero si todo va razonablemente bien, creemos que podemos esperar un diciembre que tal vez no sea como los anteriores, pero sería una cierta mejora para empezar 2025 sobre una base diferente”.
El estudio de Poet & Neira muestra que sólo el 16% de los comerciantes cree que ahora es un buen momento para invertir en sus tiendas. Mientras que el 82% piensa que es un mal momento para invertir.
El Índice de Confianza de los Comerciantes (TIC) muestra un aumento de 6 puntos en septiembre de 2024, lo que indica una percepción ligeramente más optimista respecto a la medición de junio del año pasado.
“La situación política y social que vive el país, especialmente los problemas de inseguridad, cortes de energía y el aumento del IVA, afectaron directamente la percepción de los comerciantes. “Quito es la región con la mayor caída en el índice de confianza”, señala el informe.
Un punto positivo es que más de la mitad de los propietarios de tiendas en Ecuador (61% para ser precisos) creen que su tienda mejorará financieramente en un año.
Asimismo, el 51% de los comerciantes cree que el país experimentará períodos de desempleo generalizado y recesión en los próximos cinco años. (I)