El último pronóstico del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) apunta a que la economía ecuatoriana no crecerá en 2024. El organismo multilateral pronosticó que el producto interior bruto (PIB) del país cerraría el año con una caída del 0,4%.
Este viernes 13 de diciembre el FLAR publicó sus pronósticos de crecimiento económico de diez países latinoamericanos: Chile, Paraguay, Costa Rica, Colombia, Brasil, Uruguay, Perú, México, Ecuador y Bolivia. En conjunto, la región crecería un 2,3% este año y un 1,9% el próximo.
Ecuador parece ser el único país que se contraerá en 2024. Sin embargo, la organización prevé una recuperación en 2025 y el PIB terminaría con un crecimiento positivo del 1,6%.
El FLAR es un acuerdo financiero regional (AFR) establecido en 1978. Actualmente está formado por Colombia, Costa Rica, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile. Sus principales tareas son brindar apoyo financiero a la balanza de pagos de sus países miembros y contribuir a mejorar las condiciones de inversión de sus reservas internacionales, como se describe en el sitio web de la institución.
📈 Presentamos nuestras últimas previsiones de crecimiento económico de América Latina para 2024 y 2025.
🔎 Conozca más sobre nuestros análisis económicos, investigaciones y datos macroeconómicos visitando nuestro sitio web: https://t.co/sSgPSWdBgu… pic.twitter.com/afJtbwJrK5
— FLAR | Fondo Latinoamericano de Reservas (@_FLAR) 13 de diciembre de 2024
Verónica Artola, exgerente del Banco Central del Ecuador (BCE), cree que la caída del PBI “podría ser mayor” debido a la compleja situación en la que se encuentra el país.
“Esta realidad nos llama a pensar y, sobre todo, a actuar”, comentó el economista en las redes sociales. Se propone priorizar tres áreas de enfoque para mejorar las condiciones actuales: promover el empleo sostenible; Fortalecer el emprendimiento y apoyar a las micro y pequeñas empresas; y promover políticas públicas inclusivas que respondan a las necesidades de los más vulnerables.
La estimación del FLAR está muy lejos del pronóstico del Banco Central del Ecuador, que en septiembre revisó a la baja su pronóstico original del 1% anunciado en marzo, previendo un crecimiento del PIB del 0,9% este año y del 1,5% el próximo.
El informe central no tiene en cuenta el impacto del estricto racionamiento energético que comenzó a finales de septiembre. Sin embargo, anticipó que el crecimiento económico del país se vería afectado por «posibles cortes de energía» en los últimos cuatro meses de este año.
La crisis del sector eléctrico «podría impactar negativamente en la producción tanto del sector industrial como en el consumo general de los hogares, reduciendo la actividad económica», advirtió el banco.
Otras organizaciones multilaterales aún no han medido el impacto de la crisis energética en el desarrollo del PIB. En octubre pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial actualizaron sus respectivas previsiones para Ecuador, coincidiendo en que el país registraría un crecimiento del 0,3% este año. (I)