El precio del alquiler en España no da tregua, y su crecimiento respalda uno de ellos las grandes preocupaciones muchos españoles en 2024, Acceso a la vivienda. En concreto, los importes a final de año aumentaron un 11,5% respecto al precio medio de diciembre de 2023, según datos publicados el jueves por Idealista. Además, el portal inmobiliario cifra la demanda media por metro cuadrado alquilado en 13,5 euros al mes, un nuevo récord en la serie histórica. Aunque los precios de alquiler Se encarecieron en todas las comunidades La Comunidad de Madrid ocupó el año pasado con diferencia el puesto más alto del podio, con un incremento del 16,4% respecto al año anterior.
A Madrid le siguen Cataluña y la Comunidad Valenciana con incrementos del 12,4% y 12,1% respectivamente. Todavía están por encima del promedio. Asturias (12,1%) y Cantabria (11,6%). En el otro extremo de la lista, La Rioja es la región con menor incremento, un 6%, seguida de Navarra (6,6%), Murcia (8,2%), Aragón (8,6%) y Euskadi (9%). Para el portavoz de la empresa, Francisco Iñareta, España ha “perdido un año más” y registra la mayor caída de oferta de los últimos doce meses el aumento de precio confirmó “la crisis del mercado”, como se desprende de las declaraciones recogidas Prensa europea.
En el mismo sentido, las estadísticas ven que Madrid es el municipio con los precios absolutos más altos. El alquiler medio por metro cuadrado en la región es de 18 euros, seguida de Cataluña (18 euros), Baleares (17,6 euros) y País Vasco (14,4 euros) en la capital. En el otro lado de la balanza, Extremadura es el municipio donde es más barato alquilar una casa, con un precio por metro cuadrado de 6,9 euros, seguida de Castilla-La Mancha (7,4 euros) y La Rioja (8,2 euros). .
Ávila, por su parte, fue la capital de provincia donde más subieron los alquileres en los últimos doce meses, con un incremento del 18,6%. De lejos Lleida, la única capital donde se han reducido los precios, hasta un 2,2% menos que a finales del año pasado. También se produjeron aumentos significativos en Madrid (15,3%), Guadalajara (14,4%), Oviedo (14,4%) y Barcelona (13,9%). También se registraron fuertes incrementos en algunos centros que ya se han convertido en clásicos de la agitación inmobiliaria por la afluencia de turistas: Valencia (12,2%), Palma (11,9%), Málaga (11,4%) y Alicante (10,2%). ).
En términos de precios netos, Barcelona es la capital más cara para alquilar un inmueble con 23,4 euros el metro cuadrado, seguida de Madrid (20,7 euros) y San Sebastián (18 euros). Estas cifras contrastan con lo que se pide en la misma zona de Zamora, que es la más barata de España con 6,7 euros. Le siguen Ciudad Real (6,8 euros), Lugo (7,3 euros), Cáceres, Ourense, Badajoz, Teruel y Jaén, que se reparten la misma cantidad de 7,5 euros.
Iñareta achaca el problema del alquiler a las medidas tomadas por la administración pública, que, en su opinión, han agravado el problema, y augura malas previsiones para el próximo año ya que estas medidas se mantendrán e incluso se endurecerán. Añadió que la oferta se reducirá aún más y los precios de los alquileres subirán, provocando “una enorme ansiedad entre las familias”.
El nuevo índice de alquileres
Para evitar subidas desproporcionadas de los alquileres en los contratos de alquiler, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este jueves un nuevo índice de alquiler Este límite aumentará hasta el 2,2% a partir de este año. El nuevo indicador muestra la variación anual en noviembre de 2024. Este porcentaje se aplica a los contratos de alquiler que deben revisarse en enero, mientras que para los contratos que deben revisarse en febrero se utiliza el dato de diciembre de 2024.
De esta manera, esta será la herramienta mensual para actualizar anualmente los contratos de alquiler firmados desde el 25 de mayo de 2023, entrada en vigor del Código de Vivienda. El INE se basa en tres cifras para calcular el nuevo indicador: el índice de precios al consumo (IPC); la inflación subyacente, que, debido a su volatilidad, ignora los alimentos frescos y la energía; y un tercer valor ajustado que tiene en cuenta la evolución de los dos anteriores.