Según una contracción económica de 2024, que fue derrotada por la crisis energética y otros factores, el Banco Central de Ecuador (BCE) proporciona una recuperación en el Producto Interno Bruto (PIB) en 2025, lo que conduciría a un crecimiento de más del 2.5 %, según un informe publicado el 31 de marzo.
Según el análisis, el crecimiento se promueve mejorando las inversiones públicas y privadas, una mayor disponibilidad de energía, la implementación de proyectos de infraestructura y los efectos positivos de los nuevos acuerdos comerciales con China, Costa Rica y potencialmente Canadá y Corea del Sur. Además, se espera.
Un aumento en el PIB en más del 2.5 % utilizará gradualmente los esfuerzos en el sector presupuestario y recopilará el informe. También promueve la aparición de recursos para inversiones a mediano y largo plazo y ofrece un gasto social más eficiente que se centra en los sectores más en peligro de extinción.
El pronóstico se basa en un mayor consumo privado, inversiones públicas y privadas más grandes, la implementación de proyectos para la infraestructura de carreteras y energéticas, así como nuevos acuerdos comerciales que fortalecen los intercambios y servicios del país, argumenta The Central.
Sin embargo, el banco advierte que ciertos factores internos y externos podrían influir en los resultados proporcionados para 2025.
Las circunstancias que podrían afectar el pronóstico de crecimiento de 2025 están definidas por el escenario internacional, como la guerra de negociación colectiva entre Estados Unidos, Canadá, China y México, los precios internacionales de los nuevos aranceles y una posible reacción de los bancos centrales en todo el mundo en las tasas de interés de todo el mundo.
Dado que la organización de los países de exportación de petróleo (OPEP) no ofrece una reducción en las tasas de producción de petróleo crudo, se esperaría una reducción en el precio internacional y el precio de la energía.
El crecimiento también podría variar a través de fenómenos climáticos como las fuertes lluvias; Posible inconveniente en el transporte de petróleo crudo que afectaría la producción y la exportación de petróleo; Reducción del financiamiento internacional si los objetivos de las organizaciones multilaterales o la terminación temprana del programa de financiamiento se violan con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además, la estimación podría cambiarse por los cambios en el escenario político después de las elecciones presidenciales en abril y las condiciones del entorno financiero y comercial internacional.
Para 2025, el BCE esperaba las siguientes tendencias en los componentes de los costos de manera preliminar:
- Exportaciones: Se espera un volumen más bajo debido a una reducción en la rotación de petróleo que en 2024. Sin embargo, se espera que las exportaciones no de aceite, especialmente la minería, el cacao, el atún, los peces y los camarones, se incrementen. Los precios internacionales de cacao seguirían siendo altos debido a la falta de otros países de producción.
- Gasto del gobierno: El acuerdo actual con el FMI permite el acceso a financiar $ 1,250 millones para la consolidación de impuestos, la mejora del flujo de efectivo al implementar un sistema de pago automático del gobierno central y mejorar la ejecución de los gastos de inversión pública. Esto contribuirá al hecho de que el país puede acceder a otros multilaterales (Banco Mundial, Bid, Flar y CAF).
- Formación de capital sólido bruto (FBKF): Se espera que la tendencia negativa de 2024 sea revertida por un impulso mayor de inversiones públicas y privadas. También se predice un aumento en el gasto final de consumo para los hogares, aumentando los préstamos de consumo (las importaciones continuarán creciendo) y la reactivación de actividades económicas. Además, el BioSs planea aumentar la colocación de hipotecas, quirógrafos y prometer a 841 millones de dólares estadounidenses. Y las instituciones financieras tienen expectativas positivas de la reactivación de la demanda de crédito desde el primer trimestre del año.
La proyección anunciada por el BCE para 2025 es crecer un 4 % lejos del debate en la segunda ronda de las elecciones, que tuvo lugar el domingo 23 de marzo, el presidente candidato Daniel Nnovera.
El informe central no indica el resultado de cómo terminó la economía ecuatoriana en 2024. Estos datos se anunciarán el 15 de abril.
Con este indicador, las estimaciones y escenarios correspondientes se envían al Ministerio de Asuntos Económicos y Finanzas para «adaptar el pronóstico recibido previamente para este año con una mayor precisión», dice el BCE.
Entre enero y septiembre de 2024, la economía reportó caídas trimestrales sucesivas en comparación con 2023. PIB en el primer trimestre, que se completó en un 1 %; La disminución fue mayor en el segundo trimestre y alcanzó el 4 %; Y el tercer trimestre cerró a -1.5 %.
El nivel interno fue el desempeño de la economía el año pasado debido a la severa crisis energética, el cierre progresivo de la perforación petrolera del bloque 43-IT y la incertidumbre. La influencia negativa de la inversión, el comercio y la producción, concluyó el Central.
La proximidad de las elecciones al presidente y la legislación también cargó la economía en 2024.
Por otro lado, los factores externos estaban a nivel global, lo que influyó en el rendimiento del país, junto con las tensiones geopolíticas, un conflicto armado latente que configuró un entorno de incertidumbre internacional. (I)