Las fallas de poder que sufrió el país en 2024 causaron pérdidas económicas en $ 1,916 millones, que tuvieron una influencia de -1.4 % en el producto interno bruto (PIB), según un informe del Banco Central de Ecuador (BCE), que se publicó el martes 15 de abril, dos días después de la elección de la segunda ronda.

Los sectores afectados a los más afectados por los recortes de energía fueron el comercio con pérdidas por -763.1 millones de dólares; Producción con -380.2 millones de dólares y servicios estadounidenses, con -374.1 millones de dólares.

El informe también muestra que la economía tenía una contracción anual del 2 % del PIB en 2024.

El resultado confirma que el país pasó por una recesión económica el año pasado.

Según el banco central, la disminución económica ocurrió debido a una disminución en el consumo de presupuesto, que fue de 1.3 %de regreso, así como un esfuerzo estatal más bajo, que se reunió en un 1,2 %. De la misma manera, la fortaleza bruta del capital (FBKF) se redujo en un 3,8 %.

Las exportaciones, por otro lado, contribuyeron positivamente al PIB con un crecimiento anual del 1.8 %, lo que contribuyó a aliviar parcialmente la contracción ”, importó importaciones en el otro.

El informe del banco resume que el desempeño económico del país en 2024 fue influenciado por factores endógenos y exógenos, como la incertidumbre, el cierre progresivo de la perforación petrolera del bloque 43-IT (Yasuni), la incertidumbre política para las elecciones de 2025 y la distancia que se derivó en la crisis energética.

El rendimiento interanual muestra que los cuatro cuartos de 2024 se redujeron en un 0,9 %en relación con el mismo trimestre de 2023, explica por una contracción del FBKF (-2,6 %) del gasto estatal (-0.8 %) y un aumento en las importaciones (3.7 %). Mientras que las exportaciones y el consumo presupuestario tuvieron resultados positivos en el orden de 3.5 % o 0.2 %.

Según el BCE, la economía tuvo una «recuperación fácil en el cuarto trimestre de 2024 en comparación con el trimestre delantero con un crecimiento del 1.3 %». El rendimiento se apoyó al mejorar las inversiones porque el FBKF aumentó en un 3 %, las exportaciones en un 2,6 %y el consumo de los hogares aumentó en un 1,5 %. Las importaciones también crecieron en un 3,1 %.

Perspectiva de crecimiento para 2025

El banco central proporciona una recuperación de la economía en 2025 con un crecimiento estimado del 2.8 % del PIB. El pronóstico actual es que Estimación preliminar del 2.5 % Lo que el banco anunció a principios de abril.

El proceso de crecimiento del 2.8 % se basa en:

  • Restauración del consumo de presupuesto antes de mejorar el mercado de crédito y trabajo.
  • Buen desempeño de las exportaciones no de aceite, especialmente los productos tradicionales y el sector agrícola.
  • Aumento de las inversiones públicas y privadas que se respaldan en una mayor estabilidad macroeconómica y la aprobación de reformas estructurales.

Sin embargo, el central advierte que existen desafíos en la situación de seguridad y presupuesto. Además de los choques externos, como

Guillermo Avellán, gerente general del Banco Central, dijo que la institución continúa recibiendo apoyo técnico del Departamento de Estadística del Fondo Monetario Internacional (FMI) para garantizar la calidad en las cuentas nacionales. (I)





Source link

Artículo anteriorEl alquiler de más de 65 en España excede el 6.4% del europeo | Negocio
Artículo siguienteMendel se expandió a otros países utilizará más IA después de recolectar 35 millones de dólares estadounidenses.