Varios conductores en Guayaquil tuvieron que acudir a algunas gasolineras en busca de gasolina ecopaís para poder abastecerse y denunciaron el desabasto de combustible a través de las redes sociales. La situación fue confirmada por la Cámara Nacional de Comercialización de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe). Su presidente, Ivo Rosero, señaló a este diario que los problemas no sólo existen en Guayaquil sino también en Quito.
“Hubo problemas en el Beaterio, ayer se despachó el 39% de las cantidades dispuestas en un día normal y tuvieron que imponer cupos a las distintas comercializadoras, lo que provocó que muchas gasolineras se quedaran sin combustible. Hoy hay este problema en Pascuales (en Guayaquil)”, dijo Rosero.
Según el directivo, los camiones cisterna deben esperar en turnos de hasta doce horas y aseguró que en esta terminal no hay diésel ni carga ecológica. Rosero considera que la escasez de diésel se debe a que el 73% es importado y la refinería de Esmeraldas está parada. “Fueron 65 días (de paralización de la refinería) que no sabes si terminó o no porque no nos dan ninguna información. “Petroecuador no quiso aclarar qué provocó esta situación”, dijo el titular de la cámara.
La asociación de concesionarios confirmó que el suministro de diésel en Austria se ha normalizado
Recordó que Petroecuador no ha dado ninguna explicación, normalmente no lo hace o dan explicaciones a medias, por ejemplo dicen que hay suficiente combustible para abastecer al país, eso lo hicieron hace unas tres semanas, dijo. Pero eso fue en Pascuales y no en las otras terminales, entonces Cuenca básicamente se quedó sin combustible durante una semana”, dijo Rosero.
Agregó que el volumen de envío anual a nivel nacional es de 2,200 millones de galones de combustible. Mientras tanto, al cierre de esta edición, Petroecuador no se había pronunciado sobre la situación reportada por el gremio en las gasolineras de Quito y Guayaquil. (I)