La red social dirigida por Mark Zuckerberg, Facebook se convirtió en la primera gran compañía exhibida por Apple con sus nuevas Privacy Labels o etiquetas de privacidad, unas fichas que desde diciembre pasado se incluyen en las páginas de las aplicaciones disponibles en la App Store.
La empresa dirigida por Tim Cook puso en marcha sus llamadas “etiquetas de privacidad”.
Mismas que funcionan de manera similar al etiquetado de alimentos, para dar a conocer a los usuarios la cantidad de datos a los que tienen acceso las aplicaciones que se hospedan en su tienda de apps.
Las fichas son un esfuerzo por informar de manera sencilla a sus usuarios cuáles son los datos que recolectan las aplicaciones que utilizan.
Y a juzgar por la observación hecha por el analista en ciberseguridad Zak Doffman, la situación no pinta favorablemente para Facebook y sus servicios de mensajería WhatsApp y Messenger.
Cada uno de los iconos está descrito más a detalle en la página oficial para desarrolladores de Apple, Contact Info hace referencia a número de teléfono, nombre, correo electrónico, etc.
Facebook, en la mira
“A quién conoces, con quién te mensajeas, cuándo y con qué frecuencia. Son estos metadatos los que impulsan la minería de datos en Facebook.
Y es por esto que hay tanto nerviosismo sobre Facebook y sus planes para WhatsApp de monetizar a sus usuarios integrando sus perfiles con sus otras plataformas”, dice Doffman, analista de ciberseguridad.
Una de las plataformas que desde diversos puntos de vista se opuso a esta medida fue Facebook.
La red social que también ha sido acusada lucrar a nivel nunca antes vistos con la data de sus abonados.
En otras palabras, el analista asegura que Facebook utiliza todas y cada una de las fuentes de datos que sus suscriptores otorgan al crear su perfil dentro de la red social.
Guerra entre gigantes
La respuesta de Facebook no se ha hecho esperar, tan pronto como Apple implementó sus etiquetas de privacidad.
Facebook publicó desplegados en los principales periódicos de Estados Unidos en los que justifica la recolección de datos señalando que, sin ellos, más de 10 millones de negocios verían caídas del 60% en sus ventas.
De paso, Facebook critica a Apple y su política de actualización de software.
“Muchos comercios pequeños han expresado su preocupación con las actualizaciones forzosas de Apple, que limitan la capacidad de los negocios para mostrar anuncios personalizados y llegar a sus clientes de manera eficaz”, señaló Facebook.
Fuente: Merca2.0