El año pasado el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE) dejó de otorgar los créditos educativos para estudios de grado, pregrado y posgrado, y la función pasó a manos del Banco del Pacífico. Por disposición del Presidente de la República, Rafael Correa, se creó una alianza público-privada para esta labor, desligando al IECE del trámite financiero para que se enfoque en la entrega de becas del Senescyt (leer: ¿Cómo aplicar una beca de la Senescyt?) y el seguimiento académico de los estudiantes que pidan el préstamo.
“Sí necesitamos un instituto especializado en becas que administre las becas del Senescyt, pero también las becas que nos dan del exterior. Hay muchas modalidades, para todo se requiere un instituto especializado, el IECE es necesario, pero tiene que hacerlo bien”, dijo Correa en su Enlace Ciudadano No. 316 en abril del año pasado.
A partir de esta disposición, la función exclusiva del IECE en los préstamos de estudio es controlar las actividades que realicen los estudiantes en las universidades, y con dicha información, autorizar los desembolsos.
Esa misma información es enviada al banco para que ellos puedan verificar que los alumnos están cumpliendo con las obligaciones del convenio.
Seguimiento académico del IECE
El seguimiento académico que hace el IECE, quienes por 41 años otorgaron créditos educativos, funciona de la siguiente manera:
- Llevar el registro del expediente académico del estudiante.
- Registrar en el sistema la copia de contrato, la tabla de amortización, el scoring crediticio y autorizar el primer desembolso.
- Luego el estudiante entrega en el IECE el certificado o reporte (semestral – anual) que debe contener la firma y el sello original del Centro Educativo.
- El IECE autoriza al banco el pago del segundo desembolso.
- El IECE y el estudiante se encargan de actualiza el récord académico del alumno.
- El IECE autoriza los desembolsos programados cada vez que el estudiante cumpla con la entrega de sus reportes académicos