La industria minera de Ecuador podría establecer un nuevo récord de exportación en 2025. Se estima que los envíos al exterior alcanzarán los $4 mil millones el próximo año, según la Cámara Minera del Ecuador (CME), con base en datos del Ministerio de Energía y Minas.

El objetivo representa una importante recuperación y crecimiento para la actividad después de 2024, donde la extracción de minerales se ha visto afectada. Crisis energéticaya que el gobierno ordenó separar parcialmente las grandes minas Fruta del Norte y Mirador del Sistema Interconectado Nacional (SNI).

En 2023 las exportaciones mineras sumaron $3.324 millones, que es el valor más alto registrado hasta la fecha. Para 2024, el gobierno estima superar este resultado entre un 20 y un 30% más; Sin embargo, el racionamiento energético ha impactado a la industria minera, cambiando el panorama y se espera que las exportaciones disminuyan este año, anunció en noviembre la viceministra de Minas, Rebeca Illescas.

Según la Cámara, al jueves 26 de diciembre las exportaciones de minerales sumaron $2.659,4 millones entre enero y octubre. Y los productos mineros representan el 9,41% de las exportaciones totales, afirma la cámara.

Minería en Ecuador: En noviembre iniciarán trabajos iniciales de construcción de la mina de cobre Curipamba-El Domo

Además, destaca que la minería es el cuarto sector de la economía nacional, el tercero en la canasta de exportaciones no petroleras y el primero en exportaciones no tradicionales.

La industria aportó $747 millones al erario tributario, compuesto por impuestos sectoriales (más de $226 millones) e impuestos generales (más de $521 millones).

La Cámara destaca tres hitos clave alcanzados en 2024:

  • Proyecto Curipamba El Domo, de la empresa Curimining: En enero recibió la licencia ambiental para la construcción, con una inversión de $300 millones para esta fase. Los trabajos para construir la mina crearían más de 800 empleos directos y 3.000 indirectos. Se enviarán 380 millones de dólares al Estado para regalías e impuestos.
  • Proyecto Cascabel de la empresa SolGold: El contrato de exploración ha sido firmado. El desarrollo del proyecto requerirá una inversión de 4.200 millones de dólares. Es una de las 20 minas más importantes de la región. La vida útil se estima en 28 años, durante los cuales se extraerá cobre, oro y plata. Y se generan 6.700 millones de dólares para el estado.
  • Proyecto Cangrejos de la Compañía Lumina Gold: En noviembre se anunció la conclusión de las negociaciones con el Estado. Es la mina de oro más grande del país. La firma del contrato de explotación está prevista para enero de 2025.

El Ministerio de Energía se prepara para firmar el contrato para la explotación de la mina de oro Cangrejos

Obstáculos por resolver

“2024 fue un año lleno de desafíos pero también lleno de avances para la industria minera”, resume María Eulalia Silva, Presidenta de la Cámara Minera. Entre los avances, destaca la participación del presidente de la República, Daniel Noboa, en la conferencia anual del PDAC sobre minería responsable.

Además, fue importante la presentación de un informe del Banco Mundial, que concluyó que la minería, junto con la agricultura y el turismo, “son sectores clave para erradicar la pobreza en nuestro país”, recuerda Silva.

Aunque las perspectivas para las exportaciones en 2025 son alentadoras, aún quedan cuestiones pendientes que deben resolverse en beneficio de la industria. “Hay varios obstáculos. “Es importante tener una política minera estatal que vaya más allá de los gobiernos y administraciones de turno, proyecte una visión de largo plazo y fije objetivos nacionales en el sector minero”, comenta el Presidente de la Cámara.

El Banco Mundial ve potencial de crecimiento para Ecuador en áreas de agricultura, minería y turismo

Además, si bien en Ecuador existe una amplia normativa, “faltan leyes específicas como la de asesoramiento ambiental y asesoramiento previo, libre e informado”. La directiva señala que estas leyes, cuya tramitación está en manos de la Asamblea Nacional, “deben garantizar el desarrollo sostenible del país”.

Otro tema abierto es la apertura del catastro minero. El gobierno ha ofrecido reabrir el catastro en diciembre de 2025 y la Cámara confía en que esto suceda en el tiempo previsto.

Silva señala que combatir la minería ilegal es un tema fundamental para el desarrollo de la industria y del país. “Esta es una actividad que forma parte de un plan del crimen organizado destinado a detener la minería responsable”.

Tampoco se ignora la cuestión energética: la crisis eléctrica “incide en todos los sectores productivos” y como es en parte consecuencia del cambio climático, el problema seguirá surgiendo en el futuro próximo. Por ello, destaca que Ecuador necesita una “política energética que asegure un buen desempeño eléctrico en el país”. (I)



Source link

Artículo anteriorCoca-Cola comienza el 2025 con un toque de magia y generosidad
Artículo siguientecuando el arte se cuela en el packaging