Durante uno de sus enlaces semanales, el presidente de la república, Rafael Correa, afirmó que se reducirán los trámites para crear empresas en Ecuador. El anuncio, que concuerda con las propuestas ofrecidas cuando Correa era candidato en las últimas elecciones, se realizó en agosto y –según el mandatario- concretarlo permitirá al Estado el ahorro de 67 millones de dólares en tiempo y recursos que se destinan para crear una empresa.
Según reportó diario El Ciudadano, el plan del régimen es implementar un proyecto piloto en Quito, Guayaquil, Cuenca, Santo Domingo, Manta y Loja con el objetivo de disminuir los trámites para crear empresas en Ecuador. Por ese entonces, el ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, explicó que “todo será sistematizado a través de una página web”, aunque antes deben instituirse reformas legales, porque muchos de los trámites actuales son exigidos por ley.
La web informativa Ecuador Inmediato señaló que el proyecto piloto para disminuir los trámites para crear empresas en Ecuador reduce el tiempo de constitución de una compañía considerablemente: solo se necesitarían seis horas y se tendrá que realizar un solo procedimiento en una ventanilla única. Además, no tendría costo.
Esta idea surge para contrarrestar una realidad engorrosa: actualmente, en Ecuador se necesitan entre 35 y 56 días para la creación de una empresa, se deben cumplir con por lo menos 14 pasos en cuatro instituciones diferentes y se requiere una inversión de casi 800 dólares. De hecho, en una lista de los 176 países, donde el número uno es el que menos trámites requiere para comenzar una empresa, Ecuador ocupa el puesto 169.
Hasta ahora, sin embargo, el proyecto no ha sido oficializado en el país.