Con el fin de alinear las acciones entre el sector público y las organizaciones colaboradoras con el Reglamento Europeo de Productos Libres de Deforestación (EUDR) de la Comisión Europea, que establece requisitos obligatorios para las empresas que exportan productos al mercado europeo, en particular cacao, café y palma, se celebró una sesión de trabajo Se llevó a cabo la reunión del Comité Interinstitucional de Producción y Comercialización Sostenible y se instalaron cuatro mesas técnicas que abordarán diversos temas prioritarios.

La ley, que pretende evitar que determinadas materias primas y productos derivados consumidos en la Unión Europea (UE) provoquen deforestación, tanto en la zona común como en terceros países, debía entrar en vigor el 30 de diciembre, pero la Comisión Europea ha propuesto que la normativa entre en vigor el 30 de diciembre de 2025 para las grandes empresas y en julio de 2026 para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

La Comisión Europea propone prorrogar doce meses más el plan para impedir la importación de cacao y café si proceden de zonas deforestadas

Al encuentro asistieron representantes de organismos de cooperación internacional con sede en el país, quienes conocieron los proyectos y las necesidades específicas para las que se requiere apoyo. El objetivo es promover alianzas estratégicas, definir medidas concretas y establecer compromisos comunes para avanzar en la sostenibilidad de los sectores manufacturero y exportador.

Los grupos de trabajo que se han formado ahora tratan los siguientes temas: Temas:

  • Deforestación: Se trabaja en el fortalecimiento de los sistemas tecnológicos para monitorear la producción sin deforestación a través de la recolección de datos de campo, el desarrollo de capacidades técnicas en el área y el trabajo en red tecnológico.
  • Legalidad y uso del suelo: La estandarización de la información de datos de las áreas de producción se gestiona en coordinación con los gobiernos autónomos descentralizados.
  • Trazabilidad: Se fortalece un sistema de registro de productores y cadena de suministro que integra un geovisor, permitiendo a importadores y empresas verificar información importante sin incurrir en costos adicionales a los productores.
  • Legalidad laboral y jurídica: El foco está en la identificación de riesgos de trabajo infantil, levantamientos estadísticos territoriales y coordinación interinstitucional para asegurar intervenciones transversales.

Además de los tres productos priorizados, la regulación ahora también incluye otros como la soja, la carne vacuna, la madera y el caucho, sumando un total de siete.

Con geolocalización, los exportadores deberán demostrar a sus clientes europeos que el cacao ecuatoriano está libre de deforestación

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, países miembros de la Comunidad Andina (CAN), son importantes productores y exportadores de café, cacao, aceite de palma, madera y soja a la UE. En 2023, el bloque andino reportó exportaciones de estos productos a la UE por valor de $1.846 millones, lo que representó el 26,5% del total de las exportaciones agrícolas de la CAN al bloque europeo. (JO)





Source link

Artículo anteriorPrincipales problemas de la comunicación interna
Artículo siguienteImmunotec inicia expansión global fortaleciendo su presencia en América Latina •