Google ha admitido frente a un comité del Parlamento de India que su Asistente digital en ocasiones realiza grabaciones de audio en móviles y altavoces inteligentes, incluso sin que los usuarios lo hayan activado antes con un comando de voz.
Los asistentes de voz están copando el mercado desde hace algún tiempo. Sin embargo, no queda del todo claro qué hacen con la información que se les da a diario.
La compañía ya había admitido que graba algunas de las conversaciones de los usuarios, aunque sus reportes afirmaban que esto era imposible si el usuario no decía “OK Google” en voz alta.
No obstante, este nuevo reporte asegura que no es necesario que el usuario active el asistente con el reconocido comando de voz.
Sin embargo, el gigante tecnológico aclaró que esto no se ha hecho de forma inadvertida, asegurando que su personal no está escuchando las conversaciones de los usuarios.
Además, se estableció que el personal de la empresa solo tiene acceso a partes limitadas del audio.
Los representantes de Google han asegurado que la grabación de audio no afecta a la información sensible de los usuarios, y que solo se escuchan conversaciones generales, aunque no han explicado cómo diferencia entre qué información es sensible y cuál no.
Asimismo, solo se guarda el audio en la cuenta de Google si se cumplen cuatro condiciones: la opción ‘Incluir las grabaciones de audio’ está seleccionada; el usiario accedió a su cuenta de Google; la Actividad web y de aplicaciones está seleccionada; y si la persona interactúa con el Buscador de Google, el Asistente y Maps.
Fuente: noticias seguridad