Seguramente muchas personas alrededor del mundo pensaron que con la disminución de pagos en efectivo, las tarjetas de crédito físicas incrementarían su uso. Sin embargo, el asunto no va por ese camino. El motivo es que se dio a conocer que en varios países ni siquiera se utilizan tarjetas de crédito físicas. Tal es el caso se Suecia y Dinamarca. Otro país que no se queda atrás es China, donde se reportó que menos del 1% de la población en zonas urbanas utiliza efectivo para pagar. Sin embargo, aún existe un sinnúmero de países donde predomina el pago en efectivo.
Existen varios factores que produjeron esta gran caída en el efectivo. Una de ellas es que para las empresas es muy complicado manejar dinero en efectivo. Por motivo de que el mismo puede ser robado e incluso se puede perder o dañar en el transporte. Por otro lado, la digitalización y posterior auge del e-commerce provocó que muchas personas se interesaran en el mismo. Lo que las impulsó a realizar pagos digitales. También se considera como un factor a la aparición de muchos novedoso métodos de pago digital, los cuales ofrecen alta seguridad en sus transacciones. La comodidad también es algo que debe ser considerado, pues muchos de estos nuevos métodos de pago pueden utilizarse mediante el teléfono celular, facilitando mucho el proceso de pago.
¿Llegó el momento de las tarjetas de crédito físicas?
La realidad es que no, pues tomando en cuenta el panorama chino son pocas las personas que pagan en efectivo o con tarjetas de crédito físicas. Lo que actualmente se encuentra en auge en esta región son los pagos digitales. Mismos que se pueden realizar en aplicaciones como: Alipay, Kakaopay, Linepay y Wechat.
Otra causa por la que no se utilizan tarjetas de crédito físicas es por el impacto ambiental que las mismas producen. En Asia se intenta reducir el uso de plástico, por lo que los métodos de pago digital son lo que hoy en día se consideran el principal medio para pagar productos, servicios o hacer transacciones de cualquier índole.
Fuente: Forbes