La Ministra de Defensa del Ecuador, María Fernanda Espinosa, indicó a la Agencia EFE que el país desarrollará un satélite propio gracias a la transferencia de tecnología espacial de China. Este anuncio se dio en el marco de su visita al país asiático, donde los gobiernos de ambos países manifestaron su voluntad de impulsar la cooperación militar en conjunto.
Según el Ministerio de Defensa del Ecuador, Espinosa se reunió con representantes chinos de industrias de defensa en temas aeroespaciales, entre ellos Gran Muralla y China Asia Pacific Mobile Telecomunication Satelite. En la reunión se planteó un asesoramiento al Instituto Espacial Ecuatoriano para la construcción de un satélite.
La Ministra destacó la importancia que tienen las industrias e institutos de la defensa en materia de investigación, y el gran aporte que se está haciendo en ese sector para el cambio de la matriz productiva del país.
Por otro lado, los representantes de China mostraron su interés por colaborar con el Ecuador y tener un mayor intercambio que permita la capacitación de los profesionales ecuatorianos en el campo aeroespacial y el asesoramiento en el proceso de construcción del satélite.
El viaje de la ministra se prolongará hasta el próximo viernes, en el que visitará también las ciudades de Nanjing y Shanghái.
El pasado 3 de septiembre, el gobierno de Ecuador firmó un acuerdo de asistencia militar con China, como parte del fortalecimiento de cooperación en el campo de defensa entre las dos naciones. El convenio supone la entrega de 4,8 millones de dólares no reembolsables a Ecuador, aporte que será empleado para la inversión de indumentaria necesaria para las unidades de la defensa del país andino.
Otros acuerdos con China
En materia de defensa, la Ministra explicó que existen cinco convenios activos con China y un proyecto para fortalecer la formación del personal militar ecuatoriano en el país asiático, que hasta al momento ha formado más de 100 oficiales.
Además, según el portal NotiMundo, Espinosa expresó la intención del país de aprender de los modelos de ciberseguridad que se aplican en China. La razón, explican, se da para proteger a Ecuador de la «amenaza de la ciberguerra» actual.
«China es el socio geoestratégico comercial y económico más importante que tiene en estos momentos Ecuador», señaló Espinosa, recordando además la presencia de China en los distintos acuerdos de colaboración con nuestro país.