El domingo 26 de enero, Samsung y Google firmaron acuerdo de patentes. Según un comunicado de las dos empresas, el acuerdo comprende el licenciamiento de patentes que son propiedad de las dos firmas, así como aquellas que serán registradas en los próximos 10 años.
Sin embargo, no fueron difundidos los términos financieros de este acuerdo, ni mencionaron cuáles patentes ni qué tecnología quedarán cubiertos.
Pero las empresas sí mencionaron que el convenio es una oportunidad para realizar una colaboración más profunda en cuanto a investigaciones y desarrollo de proyectos actuales y a futuro. «Al trabajar juntos en acuerdos como éste, Samsung y Google le están mostrando al resto de la industria que se puede ganar más al cooperar que involucrándose en disputas innecesarias sobre patentes», dijo en un comunicado Seungho Ahn, el encargado del Centro de Propiedad Intelectual de Samsung Electronics Co Ltd.
Allen Lo, consejero general adjunto de Google, también indicó que el trato permite a ambas firmas reducir el potencial de litigios y concentrarse en la innovación. Así, Samsung podría trabajar con Google en la PC’s que se conectan a objetos de uso habitual como redes inalámbricas y lentes, dijo Chung Chang-won, analista en la consultoría Nomura Financial Investment Co.
Este acuerdo hará más fuerte a ambas compañías con respecto a la competencia. En especial, a la existente entre Samsung y Apple; empresas que han estado en una gran disputa de patentes de teléfonos inteligentes durante años. La próxima semana, los directores de Apple y Samsung, Tim Cook(Apple) y Oh-Hyun Kwon (Samsung), tendrán que presentarse en una audiencia para tratar de llegar a un arreglo a petición de una corte estadounidense.
Desde que Apple empezó la litigación contra Samsung en el 2011, ambas empresas han ido a la corte dos veces, donde Apple ha obtenido $ 930 millones.