La compañía surcoreana Samsung y su gabinete de abogados Quinn Emmanuel, tendrán que pagar dos millones de dólares a Nokia y Apple por haber filtrado ilegalmente información sobre un acuerdo confidencial de patentes entre los dos gigantes de la tecnología.
Según el portal Silicon News, el juez del caso acusa a los abogados de Quin Emanuel por haber mostrado detalles del acuerdo a Samsung a pesar de que en los documentos del mismo se especificaba que esa información no podía ser revelada. Incluso, de acuerdo al portal Uswitch.com, esa información confidencial fue empleada por Samsung para lograr un acuerdo de patentes similar con la empresa Nokia.
Samsung y sus abogados deberán pagar el monto establecido en un plazo máximo de 30 días. Para el efecto, la sentencia de la Corte de California ordenó que la suma sea abonada en partes iguales entre Samsung y Quin Emanuel; además Nokia debe recibir 1,145 millones de dólares, mientras que Apple unos 893.825 dólares.
Razones por las que Samsung pagará 2 millones a Nokia y Apple
Según indica el portal Applesfera.com, en unas negociaciones entre Samsung y Nokia, uno de los abogados de la empresa surcoreana comentó a los finlandeses que conocían el acuerdo que estos habían firmado con Apple previamente, recitándole punto por punto todo lo que habían hablado con los de Cupertino.
Debido a esto, Nokia interpuso una demanda contra Samsung por filtración de información confidencial. Si bien la demanda fue posteriormente retirada después de un acuerdo privado entre ambas compañías, Apple no se quedó atrás, y al enterarse de lo ocurrido interpuso nuevamente una demanda por filtración de información.
Este caso es el último bajón de la compañía surcorena con respecto a una serie de juicios de alto perfil en donde se lo ha encontrado culpable de violación de patentes; en especial contra Apple.
El año pasado, por ejemplo, Samsung fue sancionada con una multa de mil millones de dólares, y en mayo se le ordenó pagar 119 millones de dólares en relación con las infracciones de patentes separadas. (Leer: Apple y Samsung vuelven a los tribunales).