El mercado de valores de Japón cerró su jornada el 3 de junio. Según el portal chileno de negocios «Estrategia», tras este cierre algunas bolsas asiáticas finalizaron sus actividades con pérdidas. Una de ellas fue Samsung, quien volvió a tener otra caída en sus ganancias en el tercer trimestre de 2014.
La fabricante surcoreana de dispositivos inteligentes está enfrentando un tercer trimestre consecutivo de pérdidas que podría extenderse a un cuarto. «El apogeo de Samsung ha desaparecido. El crecimiento de sus beneficios fue excepcionalmente alto en los últimos tres o cuatro años y ahora eso se está normalizando», dijo Chang Sea-Jin, profesor de negocios del Korea Advanced Institute of Science and Technology.
Según el portal web El Financiero, Samsung anunciará el 8 de junio que sus ganancias probablemente cayeron un 12,6% en este trimestre que terminó, según un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S.
Así mismo, analistas del mercado sostienen que el teléfono de alta gama de Samsung, el Galaxy S5, se está vendiendo bien, pero no lo suficiente como para contrarrestar las pocas ventas de teléfonos de nivel básico e intermedio.
En torno al mercado de dispositivos para vestir, como el reloj inteligente Galax Gear, Samsung continúa en una etapa inicial, por lo que aún no representa una fuerte competencia para Apple y otras compañías del mercado “wearable”.
Razones de las caídas económicas de Samsung
La caída que está viviendo ahora, de acuerdo a analistas, se debe “por un aparente esfuerzo de los operadores telefónicos chinos por promover marcas locales más económicas”, según cita diario El Financiero.
El pronóstico promedio de 38 analistas encuestados por Thomson Reuters I/B/E/S se inclina a una ganancia operacional de 8,3 billones de wones (8.220 millones de dólares) en este trimestre, por debajo de los 9,5 billones de wones del año pasado, y en menor nivel desde el tercer trimestre del 2012.
Samsung anunció en enero su primera caída en las ganancias trimestrales, después de dos años de estabilidad. Estas pérdidas se vieron afectadas, principalmente, por una disminución en la venta de teléfonos inteligentes.