El presidente Rafael Correa dijo, frente a periodistas, que se debe “analizar seriamente” su continuidad dentro de la Comunidad Andina (CAN).  El bloque emitió una resolución, la semana pasada, en contra de las salvaguardias cambiarias frente a Perú y Colombia, por la devaluación de su moneda frente al dólar.

El 5 de enero el Gobierno dictó que se aplicaría una salvaguardia cambiaria de 21% a Colombia y de 7% a Perú. Pero la Comunidad Andina hizo una resolución contra esa práctica del gobierno ecuatoriano y los medios colombianos mencionaron que dichas salvaguardias cairían el 27 de febrero. (Lea también: La salvaguardia cambiaria se levantará).

Ecuador, para eso, tendría que devolver 14,1 millones de dólares recaudados a las empresas afectadas, pero sí reembolsará a todas las importadoras afectadas por la apreciación del dólar, no solo a los de la salvaguardias. El Gobierno ecuatoriano rechazó dicha resolución de la Comunidad Andina y consideró que la entidad “excede las competencias que le confiere el Acuerdo de Cartagena”, instrumento de fundación de la Comunidad.

La Comunidad Andina y el Gobierno confunden el panorama

Comunidad Andina

Las relaciones comerciales entre los países vecinos es un vaiven de decisiones y ante el revuelo de noticias sobre la economía en el país, el presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Francisco Alarcón, indicó el lunes, al diario El Universo, que consideran “muy difícil hacer negocios en un entorno cambiante”. Además señaló que el restringir la entrada de los productos de los países hermanos, para salvaguardar la dolarización por la caída del petróleo, no justifica la medida adoptada.  (Lea también: Ecuador libera arancel a 160 subpartidas para peruanos y colombianos).

 

Artículo anteriorNetflix llega a Cuba
Artículo siguienteNescafé, la marca de café más famosa