El salario básico uniforme (SBU) no ha sido establecido en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), ahora es el gobierno el que tiene que establecerlo y hasta que se anuncie el nuevo monto, el planteamiento de la Oficina Central Unificada de Trabajadores (CUT) es que no sea inferior a $16.
Según el presidente de la CUT, Richard Gómez, se espera que el aumento del SBU sea de alrededor de $16 a $17 para 2025.
La posición de la CUT se produce tres días antes de que el gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, establezca el SBU para gobernar el próximo año.
Según Gómez, el enfoque ronda los $16 a $17 “para una línea intermedia que siga la lógica de los índices de inflación y productividad esperados para el próximo año”.
Se trata de un paso importante para garantizar que no se trate de una medida regresiva que el Ministerio de Trabajo sólo pueda tomar el próximo viernes, afirma.
El mandatario solicitó al Presidente de la República, Daniel Noboa, aumentar la fijación salarial de $450 a $460 respecto al año anterior, que fue de $10. “Este año no debería ser menos de 16 dólares algo, casi 17 dólares, producto de dos indicadores: la inflación y, por otro, el crecimiento económico previsto por el Banco Mundial y la Cepal (Comisión Económica para América Latina). América y el Caribe), que ronda los 17 dólares, «un 1,6% respecto de lo que debería ser el aumento», afirmó.
En el Consejo Nacional de Trabajo y Salario, los sindicatos del lado de los trabajadores propusieron dos valores: $102 del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y $25 de la Federación de Trabajadores Públicos y Privados (FTPP).
Mientras que los empresarios propusieron un valor único: un aumento de $4: “Este año propusieron $4, en otros años propusieron cero, esa fue su postura…”, explicó Gómez a los medios. (YO)