“Si quieren conocer el mundo, no tienen que sacar visa”. Con esa frase, Manu Rodas, cuencano de 32 años, resume una filosofía que lo llevó a crear su más reciente emprendimiento, la revista turística Ruta Ecuador, a través de la cual pretende mostrar la riqueza diversa del territorio nacional en 60 páginas a full color. Es que, según Manu, en Ecuador se puede desayunar en la Costa, almorzar en la Sierra y cenar en el Oriente, todo en medio de contextos ambientales únicos.
Este emprendedor, junto al equipo de la agencia de publicidad Alto Impacto, comenzaron a trabajar en este proyecto hace un año y medio, cuando se dieron cuenta de que podían mostrar el país de una forma diferente. “Desde sus inicios, Ruta Ecuador marcó la diferencia al mostrar la industria del turismo conjugada con las compañías que forman parte del circuito”, explican en la web institucional los creadores de la revista.
Y ahora, con cinco ediciones a cuestas y un premio al mérito turístico, otorgado por el Ministerio de Turismo en 2012, Manu siente que Ruta Ecuador está logrando su cometido. Eso sí, ha requerido esfuerzo: más allá de lo pesada que resulta la producción de cada número, la inversión en cada uno se acerca a los 30 mil dólares, por ser un producto de alta calidad. Y aunque por ahora “no hay deudas” con el proyecto, solo han alcanzado el punto de equilibrio.
Para llegar a este punto, explica el creador de Ruta Ecuador, fue necesaria una estrategia: desde el principio, no apuntaron al mochilero o al turista low cost, sino que decidieron lanzar un producto dirigido específicamente a un nicho medio alto y alto. Consecuentemente, eligieron sus canales de circulación: cada tres meses que se elabora, la revista circula gratuitamente por hoteles, cámaras de turismo y otras entidades con las que han establecido alianzas comerciales.
Y por supuesto, el producto tenía que circular en la misma órbita. Por eso Ruta Ecuador se imprime totalmente en papel couché, en formato A4 horizontal, con fotografías apaisadas y textos con sus respectivas traducciones al inglés. Incluso, en Internet, los artículos de la revista próximamente estarán disponibles en mandarían, pensado en los visitantes ejecutivos.
Esa calidad, sin embargo, nace en un ambiente distendido, explica Manu. Nada de uniformes ni horarios en la oficina. Pero sí mucho amor por el turismo en Ecuador.