Las exportaciones de rosas ecuatorianas con motivo de San Valentín comenzaron esta semana. Representantes del sector se muestran optimistas: según fuentes consultadas por El Universo, se espera un incremento de entre el 10% y el 15% en relación a lo exportado en febrero de 2012, que acorde a cifras del Banco Central, fueron 10,480 toneladas, unos 80.2 millones de dólares. En todo el año pasado, según las estadísticas de la misma entidad, Ecuador exportó 85,672 toneladas de rosas, que representaron ingresos por 520.3 millones de dólares.
Para los emprendedores ecuatorianos interesados, los mercados de mayor atractivo para este producto son Estados Unidos y Rusia, países que juntos compraron el 65,71% de las rosas ecuatorianas exportadas el año pasado. Los diez principales mercados para las rosas ecuatorianas, según el Banco Central, fueron en 2012:
-
Estados Unidos
- Rusia
- Holanda
- Ucrania
- Italia
- Canadá
- España
- Alemania
- Chile
- Kazajstan
¿Pero, por qué las rosas ecuatorianas son altamente solicitadas en el mercado exterior? Según la web de la asociación Expoflores, porque estas poseen tallos más largos y colores más vivos que las sembradas en otros países. “Nuestra tierra es perfecta para producir rosas, porque está en plena línea ecuatorial, en una zona montañosa sobre el nivel del mar, que se nutre de tierra volcánica y agua de glaciares”, explica la asociación.
Asimismo, Gino Descalzi, uno de los floricultores citados por El Universo, indica que la estrategia comercial de los productores de rosas de Ecuador los ha llevado a producir “variedades nuevas a precios altos”. Expoflores indica que las variedades nuevas con las que cuenta su asociación son las rosas Circus, Citran y Sandra. Además, las rosas ecuatorianas pueden clasificarse en 17 colores diferentes.