Hijo del director y guionista Robert Downey y de la cantante y actriz Elsie Ford, Robert Downey Jr. Nació el 4 de abril de 1965 en Nueva York (Estados Unidos).

Desde muy niño seguió los pasos de su padre en el mundo del cine, debutando a los 5 años en una de las películas (Pound) dirigidas por el progenitor.

A la edad de 6 años, probó por primera vez las drogas por influencia de su padre.

Las cuales durante su juventud, lo llevaron a tener toda clase de problemas legales, profesionales y familiares debido a su adicción a las drogas y al alcohol. 

A la edad de 10 años, el pequeño ya mostraba un gran potencial, por lo que sus padres decidieron enviarlo a Inglaterra a estudiar ballet clásico y actuación para que mejorara su expresión corporal y su imagen ante las cámaras.

Al regresar a Estados Unidos en 1977, se dedicó por completo a estudiar actuación en el Stagedoor Manor Performing Arts Training Center.

Tras la separación de sus padres, Downey Jr. decidió irse con su padre a California. Allí continuó con sus estudios en Santa Mónica High School y empezó a probar la cocaína en compañía de su progenitor.

 “Cuando mi padre y yo consumíamos drogas juntos, era como si él intentase expresar su amor por mí de la única manera que sabía”, afirmo el actor años más tarde.

Actuaciones de Downey Jr.

En 1982, abandonó sus estudios para buscar nuevas oportunidades en el mundo actoral y enfocarse completamente en desarrollar su carrera.

Durante los siguientes años, tuvo participación en tres filmes: “Baby It’s You”“Weird Science” y “Firstborn”.

En 1985, hizo parte del programa show “Saturday Night Live”, los productores lo contrataron con el objetivo de atraer un público más fresco y juvenil;

Sin embargo, la serie experimentó los peores índices de audiencia en su historia y recibió críticas negativas sobre su trabajo por parte de la revista Rolling Stone, por lo que después fue despedido del set.

Pese a su fracaso en el show, consiguió participar en producciones como “The Untold History” y “Back To School”.

En 1987, obtuvo su primer papel protagónico en “The Pick-Up Artist”, algo que le había costado mucho trabajo lograr.

Luego de ese primer protagónico, su carrera comenzó a crecer, los papeles en los que actuaba eran cada vez más importantes.

Entre 1989 y 1991, hizo parte de películas como “El cielo se equivocó”“Soapdish” y “Air América”.

En dichas producciones conoció a quienes se convertirían en sus más importantes amigos: Dennis QuaidSean Penn y Mel Gibson

En 1992, logró obtener su segundo protagónico interpretando a Charles Chaplin en su película biográfica; papel por el que trabajó bastante fuerte, pues tuvo que aprender a tocar el violín y a jugar tenis, cosas que al principio no se le daban muy bien.

Afortunadamente, la cinta fue un completo éxito, y la excelente interpretación de Downey Jr. le permitió ser nominado por primera vez a los tres premios más importantes:

  • Los Óscar
  • Grammy 
  • BAFTA

Quedándose finalmente con el premio BAFTA en la categoría de “Mejor Actor”.

Por aquella época, conoció a la actriz Deborah Falconer, con quien se casaría y tendría su primer hijo: Indio Downey.

Problemas del pasado

Cuando trabajaba, solía drogarse, generando conflictos y un ambiente tenso en el set de grabaciones, incluso iba con resaca o simplemente no se presentaba a trabajar.

En abril de 1996 fue arrestado en los Ángeles por conducir desnudo, bajo el efecto de las drogas y con un arma calibre 357 Magnum.

Un mes más tarde se le otorgó la libertad condicional, pero fue arrestado nuevamente por irrumpir en propiedad privada de uno de sus vecinos al estar bajo efectos de narcóticos en el que lo encontraron desorientado y confundido.

De esta etapa él mismo destaca una frase: “Es como tener un arma en la boca y el dedo en el gatillo, sabes que en cualquier momento se va a disparar pero te gusta el sabor del metal”.

Después de esto, se le concedió la libertad condicional por tres años con el compromiso de someterse a hacerse pruebas regulares para descartar la presencia sustancias alucinógenas en su organismo.

Una oportunidad no aprovechada

Al salir, vio cómo las puertas de la efímera fama se le cerraban en sus narices, que notaban en Robert a un ex recluso con demasiados problemas personales.

Y entonces alguien le tendió la mano en el año 2.000: en la serie Ally McBeal , personificando a “Larry Paul”, un hombre inteligente y atractivo, pero demasiado complicado.

Gracias a este papel logró ser nominado a los premios:

  • PrimeTime Emmy, ganó un Globo de Oro en la categoría de “Mejor Actor de Reparto de Serie, Miniserie o Telefilme” 
  • Obtuvo el premio a “Mejor Actor de Comedia” en el Sindicato de Actores.

Más tarde confesó que esta fue una de las etapas más difíciles en su carrera, pues, mientras se rodaba la serie, estaba sumido en su adicción por las drogas y sentía que ya no le importaba seguir actuando.

A finales de ese año, durante el día de Acción de Gracias fue arrestado nuevamente por posesión de cocaína y anfetaminas mientras se hospedaba en un hotel en Palm Springs.

Allí pasó tres meses en prisión, hasta que fue liberado en marzo del 2001 bajo fianza.

Semanas después, fue encontrado por la policía paseando descalzo, vomitando sangre y bajo los efectos de la cocaína en Culver City. Downey Jr. imploró que no se lo llevaran, porque ir a la cárcel arruinaría lo poco que quedaba de su vida y su carrera, pero sus suplicas fueron en vano.

La última oportunidad

Para el 2003, estaba dispuesto a retomar su carrera, pero ninguna empresa productora quería trabajar con él por el riesgo de tener que desechar proyectos y pagar costosos seguros por su falta de compromiso.

Mientras la industria del entretenimiento le daba la espalda, sería su gran amigo Mel Gibson quien le tendería la mano.

Él confiaba plenamente en el talento de Downey Jr. y consideraba que merecía una nueva oportunidad, por lo que se comprometió a pagar el seguro del estudio para que pudiera protagonizar la película “The Singing Detective”.

A pesar de que los mismos problemas legales del joven actor le habían ocasionado que perdiera millones de dólares en una producción fallida del musical “Hamlet” prevista para el año 2001.

En el 2004, se concretó su divorcio con Deborah Falconer y perdió la custodia de su hijo, ese mismo año, incursionó en la industria de la música lanzando un álbum titulado “The Futurist”, aunque no tuvo mucho éxito.

También, empezó a salir con la productora Susan Levin, quien, luego de rechazarlo en repetidas ocasiones, le aceptó las invitaciones poniéndole como condición comprometerse a dejar por completo las drogas.

En agosto de 2005 la pareja contrajo matrimonio.

Después de casarse, tuvo la oportunidad de participar en producciones como “Buenas noches, y buena suerte”“The Shaggy Dog” y “A Guide to Recognizing Your Saints”; sin embargo, la mejor etapa de su carrera aún estaba por llegar…

Iron Man

En el 2007, la compañía Marvel Studios, que se había declarado en bancarrota años atrás, inició la producción de la película “Iron Man” luego de algunas arriesgadas decisiones.

La continuidad de la empresa dependía en gran parte de los resultados de esta película, por lo que debían cuidar cada detalle; y uno de los más importantes era elegir el personaje principal Tony Stark.

El director sugirió a Downey Jr. para este importante papel, pues había quedado impactado con su interpretación en “Kiss Kiss Bang Bang”. Además, consideraba que él entendía el personaje de una manera que nadie más lo hacía.

Aunque el estudio no confiaba plenamente en él y preferían a Tom Cruise para protagonizar la película, fue tanta la insistencia de Favreau que finalmente Marvel accedió a permitirle audicionar.

Entusiasmado, Downey Jr. asistió al casting y logró quedarse con el papel.

La película de Iron Man fue estrenada en el 2008 y tuvo un éxito arrollador, logrando recaudar más de $580 millones de dólares en taquilla y posicionándose como una de las mejores películas del año. Además, fue bien acogida por la crítica y recibió diversos reconocimientos, como los Premios Óscar a:

  •  Mejores efectos visuales
  • Mejor edición de sonidos

Y los Premios Saturn a:

  • Mejor película de ciencia ficción 
  • Mejor Actor.

Tras el éxito de Iron man, Downey Jr. firmó contrato con Marvel Studios para seguir interpretando a Tony Stark en tres producciones más que irían dando forma a un ambicioso proyecto conocido como el “Universo cinematográfico de Marvel”

Marvel

Meses más tarde, se estrenó “The Avengers”, donde Downey Jr. una vez más interpretó a Tony Stark.

Esta se consolidó como la película más taquillera del año, con una recaudación de $1.500 millones de dólares.

En el 2018, interpretó por novena vez a Tony Stark en “The Avengers: Infinity War”, filme que recaudó $2 mil millones de dólares en taquilla; y, en 2019, lo interpretó por décima vez en “The Avengers: Endgame”, filme que recaudó la exorbitante cifra de $2.700 millones de dólares.

En junio de 2019, el actor anunció su nuevo proyecto: la creación de una organización llamada “The Footprint Coalition”, cuyo propósito es limpiar el planeta por medio de inteligencia artificial, robótica y nanotecnología.

“Interpreté a un personaje icónico durante 11 años, Tony Stark, y lo que me gustaba de él era que había pasado de ser alguien sin alma, a estar dispuesto a sacrificarse por el bien de la humanidad. -Fueron sus palabras al presentar el proyecto.

Escucha, sonríe, asiente y luego haz la misma jodida cosa que ibas a hacer de todos modos.-Robert Downey

Fuente: negocios y emprendimiento

Artículo anteriorHaz más fácil el acceso a tus videos de YouTube
Artículo siguienteEvita el fraude en las tiendas virtuales