Las acciones del grupo alemán Volkswagen se hunden en un 22% en la Bolsa de Fráncfort, tras revelarse que falseaba los datos sobre las emisiones contaminantes de varios de sus modelos de vehículos en Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses revelaron que el fabricante alemán había instalado en unos 482.000 vehículos un sofisticado programa informático capaz de detectar automáticamente el momento en que eran sometidos a un test medioambiental oficial.
Dicho programa activaba en esos casos un mecanismo interno que limitaba la emisión de gases contaminantes y permitía al vehículo pasar el control sin problemas y obtener un certificado de conducción ecológica. No obstante, una vez finalizado el control, el mecanismo se desactivaba y el vehículo liberaba entonces en la atmósfera gases contaminantes como el dióxido de nitrógeno o NOx, relacionado con graves enfermedades respiratorias como el asma.
Este escándalo ambiental de Volkswagen empaña la imagen hasta ahora intachable del grupo alemán y podría traducirse en duras multas, que podrían alcanzar los $18 000 millones. El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, pidió disculpas este domingo diciendo: “Personalmente lamento mucho que hayamos roto la confianza de nuestros clientes y del público”.
¿Qué modelos de carros se vieron afectados con el escándalo ambiental de Volkswagen?
Los modelos que están involucrados son el Jetta, Beetle y Golf fabricados entre 2014 y 2015, así como los Passat y Audi A3 puestos en el mercado entre 2009 y 2015.
Dichos modelos representaban el 23% de las ventas en Estados Unidos. De enero a agosto se vendieron 240 mil vehículos en el mercado estadounidense.