La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) responde a Progen, responsable de los proyectos Salitral y Quevedo, que recibió una multa de $900.000 por no cumplir con los plazos de entrega e instalación de estas unidades generadoras.

La Celec envió a este Diario un pedido de rectificación, aunque sería procedente una respuesta, a la entrevista titulada «Progen: Proyectos siguen retrasados ​​por falta de aprobación de cronogramas» publicada el 26 de diciembre de 2024, en la que, según El Público La empresa dijo: «John Manning, un alto ejecutivo de Progen, hace declaraciones que no corresponden a la realidad».

Así se desprende de la carta de la Jefatura de Comunicaciones Corporativas de Celec:

“Es necesario aclarar que la Corporación Eléctrica del Ecuador – Celec EP, Unidad de Negocio Termopichincha, ha firmado dos contratos con Progen: uno para la adquisición emergente de plantas de generación de calor terrestre – Quevedo, por 50 MW, y otro de similares características para Salitral, de 100 MW, y cada uno de ellos se desarrolla a través de diferentes procesos de gestión.

El comunicado incluye un comunicado del directorio de Progen que dice que «Celec nunca aprobó el nuevo cronograma presentado por Progen debido a fuerza mayor…». En este contexto, es necesario aclarar que en el momento en que Celec EP acordó una extensión del plazo con base en los argumentos presentados, el subcontratista no había presentado una evaluación económica al cronograma que hubiera permitido monitorear los plazos individuales de las actividades, conforme a lo previsto en el artículo 290 del Reglamento General de la Ley Orgánica del Servicio Nacional de Contratación Pública establecido.

Sin embargo, la empresa requiere la firma de una adenda solicitando modificar el Hito 1 del contrato respecto del primer pago. De aceptarse esta adenda solicitada por el contratista, se ampliaría el plazo del contrato, lo cual es impensable en un procedimiento acelerado como este.

Respecto a las verificaciones in situ del contrato resultante con Quevedo, cabe aclarar que Celec EP envió dos veces a la empresa verificadora a las instalaciones de Progen, pero Progen no permitió el acceso a sus instalaciones en ambos días. Su alcance estaba claramente definido en el contrato.

Además, se señala que “Celec no resolvió temas pendientes como el del combustible (abordaron un problema distinto al indicado en las especificaciones técnicas)”. Al respecto, es necesario aclarar que se especifica el tipo de combustible. en la ficha técnica del combustible, que forma parte de los términos de referencia (TDR) del proceso precontractual, razón por la cual Celec EP no ha propuesto ningún cambio, además porque el combustible HFO6 es de producción nacional y está disponible para el país. .

El objetivo de los contratos que realiza Celec EP es proteger los recursos que el Estado ha invertido en la puesta en marcha de nuevas plantas de generación eléctrica y contar con la energía que el país necesita ante la situación de emergencia que vive este sector.

Nota del editor:

Este Diario publicó la entrevista con la empresa Progen, que respondió a solicitudes de información dirigidas también a la Celec y al Ministerio de Energía sin resultados positivos. (JO)



Source link

Artículo anteriorLas hipotecas variables se abarataron en 2024 al tipo más alto en 12 años | Negocio
Artículo siguienteEuropa ante el desafío chino y las multas millonarias: comienza un año crucial para el coche eléctrico | Buscar