Comex

Desde que entró en vigencia la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex), el 3 de diciembre del 2013, los empresarios ecuatorianos han tenido problemas con las importaciones.

Debido a ello el 26 de febrero, a través de una rueda de prensa, los directivos del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) pidieron la suspensión de las medidas impuestas en la Resolución 116 del Comex a los productos importados de 293 subpartidas.

Una de las razones radica en que, según los empresarios, esta resolución no distingue entre bienes de capital y productos importados; tampoco entre materias primas e insumos indispensables para la producción.

Otra de las peticiones del CEE fue suspender la resolución 002 del Comex y el Acuerdo 14114 del Ministerio de Industrias. El primero, porque modificó los aranceles a insumos del sector metalmecánico. Y el segundo, porque estableció que cada proceso de importación deberá cumplir más trámites para efectuarse.

Los empresarios manifestaron, además, su discrepancia con el Gobierno por su incumplimiento en los convenios suscritos para bajar los cupos de importaciones.

resolución del Comex
La resolución del Comex ha causado inconvenientes en los empresarios del país. (Imagen de Diario El Comercio)

Henry Kronfle, presidente del CEE, indicó que mandó una misiva al Presidente Rafael Correa solicitando una cita para exponerle los problemas del sector.

Por su parte, el presidente se pronunció el martes 25 de febrero en torno a este tema: “No sé qué se habrá incumplido, por el contrario todo esto ha sido muy exitoso. Nuestra relación con los empresarios es muy buena, pero con los verdaderos empresarios», señaló Rafael Correa.

Esta resolución se suma a otras que han causado desacuerdos en el sector de las importaciones del país. Una de ellas fue la resolución 67, que estableció una serie de prohibiciones en la importación de celulares

Pérdidas por la resolución del Comex

Según el CEE, tras la implementación de la Resolución 116 se habrían dejado de importar más de 80 millones de dólares en productos. Por su lado, la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) indicó que en enero del 2013 el sector obtuvo ganancias de 130 millones de dólares, pero en enero de este año, la cifra bajó a 40 millones.

Los empresarios están a la expectativa de la reunión con el presidente de la República para tratar estos asuntos.

Artículo anteriorHTC One, el mejor smartphone del año
Artículo siguienteMobile World Congress termina con récord