Año nuevo, mismos problemas. Después de los incidentes deel verano pasadoRenfe ha informado este miércoles de que sus trenes Talgo-Avril no circulan por una incidencia informática. El operador ferroviario lo explicó en una publicación en la red social.

El modelo S106, más conocido como Avril, conecta Madrid con Galicia, Asturias, Aragón, Cataluña, Valencia y Murcia. Adif, responsable de infraestructuras ferroviarias, ya ha confirmado retrasos en las conexiones que afectan a los trenes Gijón-Chamartín; así como la cancelación del tren Castellón-Gijón. Además, la ruta Madrid-Zaragoza-Barcelona experimenta retrasos medios de 20 minutos y la ruta Madrid-Valencia-Alicante-Murcia experimenta retrasos medios de 30 minutos.

La empresa Talgo, fabricante de los trenes Avril, lo explica detalladamente en un comunicado recogido por la agencia de noticias EFE que el incidente se debió a un error de comunicación entre el sistema de control y los cargadores de baterías de los trenes. Si bien Talgo evita hacer estimaciones sobre el tiempo necesario para restablecer el servicio, destaca que está «trabajando con Ingeteam, el operador del cargador de baterías del tren, para resolver la incidencia y restablecer el servicio lo más rápido posible».

Más de 479 incidentes

El nuevo incidente añade así otra serie de reclamaciones presentadas por el operador público contra el fabricante de trenes. Renfe reclama una indemnización de 116 millones de euros reclamados por el retraso de casi dos años en la entrega de las 30 unidades encargadas entre 2016 y 2017. El primer Talgo Avril se puso finalmente en circulación en España el 21 de mayo del año pasado, tras lo cual se sucedieron semanas de incidencias relacionadas con este material rodante. En total, en los primeros tres meses de funcionamiento Se registraron 479 incidentes, de los cuales 28 provocaron retrasos de más de una hora y 14 requirieron el rescate o traslado de pasajeros, como ocurrió el lunes.

Por este motivo, el operador ferroviario se ha reservado 50 millones de euros adicionales, no sólo por el lucro cesante que supuso la indisponibilidad de esta nueva flota, sino también por la demanda tras las persistentes incidencias registradas el pasado verano con motivo de la publicación de este material. rollo. El propio ministro de Transportes, Óscar Puente, explicó en diciembre que la empresa pública actuaría de dos maneras: para cubrir las indemnizaciones pagadas a los viajeros y para cubrir el daño reputacional sufrido por la empresa pública.

La interrupción de los servicios el primer día de 2025 se produce en un contexto delicado para ambas compañías. Por un lado, Renfe intenta competir Las batallas comerciales se libran a gran velocidad. El avance de los resultados de la división Renfe Viajeros reportó unas pérdidas de 43,4 millones de euros a cierre de añoTalgo, por su parte, aún no se ha recuperado tras el fracaso de la opa del consorcio húngaro Ganz-Mavag, reduciendo así el resultado negativo de 2023. rechazado por el gobierno español. La compañía española analiza una oferta del grupo vasco Sidenor, que ha abierto la puerta a una opa sobre el 100% del fabricante.





Source link

Artículo anteriorLa inversión inmobiliaria irá al alza en 2025 con el foco en hoteles y en la promoción de viviendas | Empresas
Artículo siguienteEstos son los 10 vídeos más vistos en YouTube