Buena noticia para los nostálgicos. Los móviles Nokia vuelven al mercado. Y lo harán desde su patria original, Finlandia. La compañía HMD, de nueva creación y con sede en el país nórdico, ha llegado a un acuerdo con Nokia Technologies, que actualmente se dedica solo a redes de telecomunicaciones, por la que esta le cede sus patentes, derechos de marca y de imagen, para que pueda comercializar móviles y tabletas bajo el nombre de “Nokia” y operados por Android durante la próxima década.
Paralelamente, HMD adquirirá los derechos de uso de la marca Nokia que actualmente están en posesión de Microsoft, una transacción que esperan cerrar en el segundo semestre de 2016, después de que la empresa de Bill Gates adquiriese el negocio de móviles de la empresa finlandesa en 2014. HMD va a invertir $500 millones en relanzar la marca Nokia.
Hace relativamente pocos años todos teníamos un Nokia en nuestros bolsillos. La marca finlandesa vendía dos de cada tres móviles en todo el mundo, según informa diario El País. Su imperio se derrumbó casi de la noche a la mañana con la irrupción de los teléfonos de pantalla táctil y la aparición del sistema operativo Android de Google. Al final fue adquirida por Microsoft, a la que tampoco le han ido bien las cosas en el competido mercado del móvil.