Concluidas las elecciones de Ecuador 2013, con Rafael Correa reelegido como presidente, los analistas se preguntan qué hizo este candidato para imponerse con tal contundencia (casi el 60% de los votos válidos) en los comicios. Un artículo divulgado por la agencia EFE, firmado por César Muñoz Acebes, intuye dos posibles causas: la economía con un alto crecimiento del país y la “campaña permanente” del mandatario. Siendo este un portal dedicado a los emprendimientos en Ecuador, reseñaremos la vertiente económica del análisis.
Según expertos consultados por EFE, la bonanza financiera y el aumento de la inversión en educación, salud y obras públicas han sido “elementos fundamentales” para la reelección de Correa. Sin embargo, advierte el artículo, el crecimiento económico que motivó a los votantes no se ha dado gracias a la mayor participación del país en mercados internacionales, sino por el aumento del gasto público, aupado por los altos precios del petróleo, la principal exportación de Ecuador.
Gracias al estímulo del dinero estatal, la economía ecuatoriana creció un 8% en 2011 y un 5% en 2012, mientras que para este año se prevé un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,5%. Y según Gonzalo Ortiz, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Internacional del Ecuador, esa mejora económica ha calado en el sentimiento de los electores. «Cuando eres muy feliz no vas a cambiar de caballo en mitad del río», dijo a EFE.
¿Y con esta reelección, qué pueden esperar los emprendedores ecuatorianos del gobierno de Correa? Según el plan de Alianza País, el partido del mandatario, estas son algunas propuestas de Correa, que quedan pendientes no solo de cumplimiento, sino de una explicación de cómo se van a hacer:
- Cambiar la estructura productiva para diversificar la economía, dinamizar la productividad, garantizar la soberanía nacional y salir de la dependencia primario-exportadora.
- Promocionar las exportaciones como una de las herramientas fundamentales para abrir oportunidades en el mundo para emprendimientos ecuatorianos.
- Consolidar los mercados internos y abrir nuevas mercados externos para asegurar el éxito de los nuevos emprendimientos.
- Reducir la intermediación para disminuir la brecha existente de precios entre el productor y el consumidor.
- Incentivar la participación de las unidades productivas en el mercado de valores y en el fondo de capital de riesgo para emprendimientos.
- Simplificar los trámites para empezar una empresa.
- Fortalecer y consolidar los subsistemas de emprendimientos culturales, de artes y creatividades.