Bill Gates está buscando el condón del futuro. A quien lo encuentre, el magnate premiará con una financiación inicial de 100 mil dólares para comenzar a desarrollarlo, capital que luego podría ampliarse hasta el millón de dólares. Lo que busca Gates, a través de un desafío convocado por su fundación, es mejorar este método anticonceptivo que –según detalla en un comunicado- “lleva usándose unos 400 años y ha sido mejorado muy poco en el último siglo, solo con el uso del látex”.
Emprendedores ecuatorianos y de todo el mundo están invitados a presentar propuestas para mejorar el condón. Las ideas para generar esta “siguiente generación de condones”, como los ha definido Gates, pueden ser enviadas a la web que su fundación dispone para iniciativas en el campo de la salud: Grand Challenges in Global Health.
Las ideas que postulen deben proponer soluciones para que los preservativos “preserven o potencien el placer, a fin de aumentar su consumo y promover su uso regular”, así como para facilitar su colocación o para eliminar barreras culturales que impiden su popularidad. Por ejemplo, explica en su web la fundación, estarían dispuestos a financiar:
- La aplicación de nuevos materiales seguros para confeccionar condones que preserven o potencien el placer al momento de usarlos.
- El desarrollo y testeo de nuevos diseños de condones que mejoren la experiencia de los usuarios.
- La aplicación de conocimientos de otras áreas (neurología, biología vascular) para crear nuevas estrategias para mejorar la deseabilidad del uso del condón.
Como modelo de lo que se podría proponer, la fundación de Gates señala la iniciativa Origami Condoms, una propuesta de condones de silicona que no se enrollan y, por ende, son más fáciles de usar, como se puede ver en el video a continuación: