red eléctrica española, Operador del sistemaAyer envió un comunicado a las comercializadoras de referencia (las que suministran electricidad en el mercado regulado) indicando que “excepcionalmente se podrán volver a publicar los valores del Precio Voluntario para Pequeños Consumidores (PVPC) vigentes el miércoles 1 de enero de 2025”. con cambios en unas pocas horas.» Para sorpresa de la industria, la locura se produjo en dos horas el día de Año Nuevo (entre las 10 y las 11 horas y entre las 17 y las 18 horas). sube. en los denominados servicios de personalización de REE (Mecanismos por los que la compañía mantiene el equilibrio entre producción y demanda más allá del mercado normal o diario), que alcanzó casi los 1.000 euros/MWh.
Un portavoz de la empresa afirmó ayer por la mañana que se trataba de “un error cometido por un participante del mercado” y que actualmente se está corrigiendo. Pero no especificó lo contrario. La corrección se anunció a última hora de la tarde.
Para volver a publicar los datos del PVPC, el operador del sistema eléctrico deberá obtener la aprobación del Ministerio de Transición Ecológica y Retos Demográficos, aunque la normativa de funcionamiento establece que las ofertas de compra y venta presentadas en el mercado intradiario son vinculantes desde el momento en que se aceptan. por el operador del mercado, Omie.
El comunicado remitido a las eléctricas por el departamento de liquidación de la SE, al que tuvo acceso CincoDías, asegura que «el motivo de esta nueva publicación es que el operador de la red ha recibido una solicitud para corregir una oferta de banda de la regulación secundaria». proceso el miércoles 1 de enero de 2025”. Y añade: “Para corregir este error con el menor impacto posible en el mercado mayorista, el operador de red ha presentado una propuesta para corregir los precios límite de la banda regulatoria secundaria, que republicará y comunicará a todos los participantes lo antes posible. lo antes posible en el mercado Bring”.
Dado que esta corrección afecta al PVPC (con 8,5 millones de usuarios), tarifa a la que tienen derecho los consumidores con menos de 10 kW de potencia contratada y que está ligada en gran medida al precio del mercado mayorista, «es una obligación». El Ministerio dirigido por Sara Aagesen concedió permiso para comprobar el precio “a partir del miércoles 1 de enero de 2025 y la información publicada por el operador de red sobre la facturación a los consumidores”.
Congestión de la red
En concreto, el precio en los mercados de equilibrio o energía de equilibrio subirá este miércoles Los servicios de personalización se dispararon en dos horas. En el lenguaje de la industria, esto se debe a “la caída del precio de reserva secundario”. Según el operador de red, el precio de reserva marginal indicado en su página web fue de 2.500 euros/MWh en las horas 10 y 17, finalizando en 964,9 euros/MWh en la primera de estas horas y en 800 euros/MWh en la hora 17.
Este precio inflado corresponde a un servicio de reserva de energía que apaga o baja su carga si REE lo necesita por congestión en la red y no por falta de energía. En este caso por una mala previsión de la demanda.
Según datos del operador, la demanda el primer día a las 10 horas fue de 20.000 MW, no hubo producción hidráulica y apenas hubo energía solar, al tratarse de una rampa de subida, por lo que no había programa de bajada en la banda secundaria; y la eólica bajó mucho a 3.000 MW, por lo que los ciclos combinados que pasaron de 6.000 a 4.000 MW contribuyeron a la caída energética. Según un experto, “las horas más complicadas para el sistema eléctrico son las llamadas “rampas fotovoltaicas”.
No es la primera vez que se supera el precio de los 1.000 MWh en una hora. En aquel momento, un productor de electricidad con una central de gas ofreció este precio, aparentemente con la intención de no seguir el ritmo del mercado diario. Sin embargo, la necesidad de cubrir la demanda llevó a Red Eléctrica a aceptar la oferta en el mercado restringido. Aunque el incidente atrajo una amplia atención, técnicamente no se consideró un error en este caso, aunque era necesaria una investigación.
La electricidad era un 28% más barata en 2024 que en 2023
El precio de la electricidad cerró 2024 con un descenso del 28,1% respecto a 2023 y un fuerte descenso del 35,8% respecto a la media de los últimos cinco años. Sin embargo, según los analistas del Grupo ASE, el fuerte incremento por encima de los 100 euros/MWh registrado en los últimos dos meses plantea “mucha incertidumbre” para 2025.
Aunque 2024 sugiere cierta normalización gracias a la producción de energía renovable; Debido a la revisión a la baja de los precios internacionales del gas y de las emisiones de CO2 y parecía que la crisis energética tocaba a su fin, los precios se duplicaron con creces en el segundo semestre del año, situándose en una media de 86,07 euros/MWh (en el segundo semestre del año ) en el primero (Cerró el primer semestre del año en 39,9 euros/Wh). Con la llegada del invierno, la generación de electricidad renovable se ha reducido y el almacenamiento de gas en Europa ha caído más rápido de lo esperado, lo que ha repercutido en el aumento de los precios de la electricidad. El año 2025 comienza con una clara tendencia alcista y la clave dependerá del nivel de reservas de gas al final del invierno en Europa, según Grupo ASE.
En los dos últimos meses la energía eólica ha estado un 24% por debajo de la media, coincidiendo con los meses de menor radiación solar. Además, dos centrales nucleares (Ascó I y Ascó II) estuvieron fuera del sistema durante mucho tiempo. Por tanto, el aumento de la demanda por las bajas temperaturas ha ido acompañado de una menor generación eléctrica procedente de renovables y energía nuclear, mientras que los ciclos combinados han incrementado su producción y han incrementado los precios de la electricidad. En noviembre y diciembre, las centrales eléctricas alimentadas con gas lideraron la alineación de los precios marginales, mientras que las energías renovables apenas estuvieron representadas, a diferencia de la primavera pasada.
Durante este año se han integrado al sistema 7.644 MW de nueva electricidad renovable, un crecimiento del 14% el año pasado, de los cuales 6.735 MW son fotovoltaicos (+27%), lo que supone el mayor valor instalado de la historia en un año.